Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Norma para la Intoxicación con Fosfina (Fosfuro de aluminio) elaborada por el Centro Nacional de Toxicología de Nicaragua

3 abril, 2005

Dr. Jesús Marín Ruiz

Republica de Nicaragua. Ministerio de Salud. Dirección General de Salud Ambiental y Epidemiología. Centro Nacional de Prevención y Control de Sustancias Tóxicas. Centro Nacional de Toxicología. Elaborado: Dr. Jesús Marín Ruiz. Managua, Nicaragua. Febrero 2005.
Norma para la Intoxicación con Fosfina (Fosfuro de aluminio) elaborada por el Centro Nacional de Toxicología de Nicaragua
Radiografía de Tórax mostrando Edema Agudo de Pulmón que se presenta en la Intoxicación por Fosfuro de Aluminio
Los agricultores y quienes almacenan granos tienen necesidad de conservar la cosecha en perfectas condiciones para su comercialización. Para un control eficiente, del producto sembrado y almacenado debe moni torearse constantemente y los insectos deben ser controlados a tiempo para evitar pérdidas considerables. Para combatir a esos insectos actualmente existen diferentes controles, entre los que podemos mencionar:

1-Agricultura Orgánica
2-Manejo Integral de Plagas
3-Plaguicidas

Uno de los plaguicidas más peligroso y más utilizado por nuestros agricultores es el Fosfuro de Aluminio. El cuál al entrar en contacto con el aire libera un Gas Fosfina, que es muy tóxico para el organismo.
En el ámbito de Salud Pública este plaguicida es el responsable de una alta tasa de Morbi-Mortalidad. Por lo que el Médico debe esta preparado para enfrentar los casos de intoxicaciones por este plaguicida.

Bajar documento completo en pdf

Vínculos para ampliar la información