Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

No sólo con melamina se intoxican en China, también con Ginseng y As

13 octubre, 2008
Tres muertos en China por un extracto de Ginseng y cientos de intoxicados por el agua. elmundo.es. 13/10/08. Más de 10.000 niños siguen ingresados a causa de la adulteración de leche con melamina. Las lluvias torrenciales podrían haber facilitado la contaminación del agua por arsénico.Tres personas han muerto en China después de recibir una inyección a base de extracto de Ginseng siberiano.Leer también en reuters: China retira inyecciones de ginseng tras la muerte de 3 personas. Poner "melamina" en nuestro buscador para ver noticias previas.
No sólo con melamina se intoxican en China, también con Ginseng y As
Varias trabajadoras de una fábrica de Ginseng
El ministerio de Sanidad, que ya ha anunciado la suspensión de las ventas de este producto, que se utiliza para el tratamiento de trombos y patologías cardiacas, se enfrenta a un nuevo escándalo cuando aún hay 10.000 niños que siguen ingresados a causa del consumo de leche contaminada con melamina.
Las tres muertes han ocurrido en la provincia china de Yunnan, al suroeste del país. Según informa el ministerio en su página web, en total seis personas recibieron las inyecciones (de la compañía Wandashan Pharmaceutical) en el Hospital de la Persona Número Cuatro, en la prefectura de Honghe.
Después de recibir la terapia, los seis comenzaron a sentirse mal, sufriendo temblores y fiebre y súbitas caídas de tensión. Algunos de ellos incluso cayeron en estado de coma, y tres de los afectados fallecieron.
La agencia que se encarga de la seguridad de los alimentos y medicamentos en el gigante asiático, la SFDA, ha asegurado que el problema es una cuestión aislada, que afecta únicamente a algunos lotes del extracto de Ginseng, y ha pedido que urgentemente se notifique cualquier otro efecto adverso que se haya podido registrar en cualquier hospital del país.
La compañía fabricante también ha enviado muestras a esta agencia para su análisis, y ha asegurado que de momento ha dejado de vender un producto que llevaba más de 30 años manufacturando. No es el primer escándalo que afecta a la cuestionada industria farmacéutica china. El año pasado, de hecho, el máximo responsable de la seguridad en este sector fue ejecutado tras ser condenado por aprobar fármacos de baja calidad a cambio de sustanciosas sumas de dinero.
Agua contaminada con arsénicoPor si fuera poco para las cuestionadas instituciones chinas, otras 450 personas están enfermas después de haber consumido agua contaminada en la provincia de Guangxi. Cuatro de los afectados están intoxicados por arsénico, según confirma la agencia estatal de noticias Xinhua.
Los afectados empezaron a mostrar los primeros síntomas el pasado 3 de octubre. Entre otras cosas, mostraban visión borrosa, vómitos e inflamación de la cara. A pesar de ello, las autoridades confían en que puedan estar recuperados de esta "contaminación leve" en los próximos nueve o 15 días.
Por el momento, 23 niños menores de siete años y otras 32 personas de más de 60 siguen en observación en el hospital, según informa la cadena británica BBC; mientras que el resto recibe tratamiento ambulatorio. Todo indica, según reconocen las autoridades locales, que las lluvias torrenciales registradas a principios de mes habrían permitido la contaminación del agua con arsénico procedente de una compañía metalúrgica que opera en la zona.
La compañía, que pertenece al grupo estatal Liuzhou, ha sido cerrada tras descubrirse la contaminación y ha aceptado correr con los gastos médicos de los vecinos afectados.
Ocho niños graves por la melaminaEstos últimos casos coinciden con los últimos datos actualizados sobre los efectos de la melamina en la leche infantil. En total, 10.666 niños continúan en diversos hospitales del país recibiendo tratamiento para las piedras renales que les provocó la adulteración de leche en polvo con este componente empleado en la fabricación de plásticos. De ellos, ocho se encuentran en estado grave, según el ministerio de Sanidad.
El caso ha obligado al Gobierno a establecer unas nuevas guías para limitar la presencia de melamina en la leche a tan sólo una parte por millón en el caso de las fórmulas infantiles y a 2,5 en la leche líquida, en polvo o productos lácteos para adultos. Los portavoces del ministerio de Sanidad reconocen que estas pequeñas cantidades pueden llegar al producto a través del propio ambiente o durante el proceso de envasado. "Cualquier cantidad que supere esos umbrales se considerará añadida intencionalmente", aseguran fuentes gubernamentales.
Los niveles que se hallaron en los lotes contaminados que han causado la muerte de cuatro niños y cálculos renales a más de 60.000 superaban las 6.000 partes por millón. La agencia del medicamento de EEUU, FDA según sus siglas en inglés, considera que por debajo de las 2,5 partes por millón no existe riesgo para la seguridad; incluso aunque una persona consumiese el producto contaminado cada día.