Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Niveles de cadmio superiores a lo permitido en cangrejos de las costas de Noruega

21 septiembre, 2011
Analizan toxinas y metales pesados en cangrejos. fis.com. 22/09/11. Por primera vez, se analizará el nivel de toxinas ambientales y metales pesados en cangrejos de toda la costa de Noruega. Esto después de que una toma de muestras reciente reveló altas concentraciones de cadmio en cangrejos del condado de Norland.“Estamos recogiendo muestras y se llevarán al laboratorio un total de 475 cangrejos de 48 lugares diferentes de la costa para analizarlos”, dijo la investigadora Sylvia Frantzen, del Instituto Nacional de Nutrición e Investigación Pesquera (Nifes). La razón para realizar este estudio de sustancias peligrosas en los cangrejos del resto de Noruega es que se hallaron concentraciones altas de cadmio en cangrejos de Salten, en Nordland. En 2009 y 2010, el contenido de cadmio en las muestras de esta área superó el límite máximo permitido en la carne de cangrejo por la Unión Europea (UE) y Noruega. El cadmio es un metal pesado tóxico que se acumula en el cuerpo de los crustáceos, peces y otros animales y humanos.
Niveles de cadmio superiores a lo permitido en cangrejos de las costas de Noruega
Cangrejo rubio
(Sertox)
Se analizará la carne de las pinzas y del cuerpo para detectar el contenido de metales pesados como el plomo, el cadmio y el mercurio, al igual que las toxinas ambientales orgánicas como los PCB, dioxinas, retardadores de llama bromados y perfluorados.

Desde 2001, el Nifes analiza crustáceos de diversas áreas, como parte de un amplio programa de monitoreo encargado por la Autoridad Noruega de  Sanidad Alimentaria: el Programa de Inspección Nacional de la Producción de Mariscos.

“Los resultados del control de 2010 confirmaron que los cangrejos de los alrededores de Salten tienen niveles altos de cadmio”, indicó Frantzen.

De las 14 muestras tomadas en Salten en el verano de 2010, 3 tenían concentraciones de cadmio en las pinzas que superaban el límite permitido de 0,5 miligramos por kilo de peso sin escurrir. El nivel más alto fue 1,1 miligramo por kilo, mientras que algunas muestras del cuerpo contenían hasta 19 miligramos por kilo. No se detectaron niveles más altos en la carne del cangrejo pero la autoridad de Inspección Alimentaria emitió una recomendación general para que las mujeres en edad fértil y los niños no consuman carne de cangrejo.

Las muestras tomadas en octubre y noviembre de 2010 en las aguas de oeste de Noruega también revelaron un contenido mucho más bajo de cadmio.

Sobre la base de esos resultados de 2010, la autoridad de Inspección de Alimentos emitió una recomendación dietaria para el área comprendida entre Saltfjorden y Folda, para que se trate de evitar la ingesta de carne de cangrejo. Además, recomienda limitar el consumo de pinzas de cangrejo y cangrejos capturados en la zona.

El Nifes también analizó 15 muestras de cangrejo de Salten tomadas en el verano de 2011.

“Cuatro de esas muestra contenían niveles de cadmio que superaba el límite máximo de las pinzas de cangrejo. Las muestras de carne también contenían niveles altos de cadmio”, explica Frantzen.

RELACIONADO VER VIDEO: El Toi pescando cangrejos en el fiordo de Oslo