Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Nitrato de amonio mata a tres mineros en Cuencamé, Durango, México

13 junio, 2011
Mueren 3 personas dentro de una mina. elsiglodetorreon.com.mx. 13/06/11. Gas concentrado en el interior de una mina del municipio de Cuencamé cobró la vida de tres personas la tarde del sábado, de acuerdo con información confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE).El socavón en el que se registró este lamentable hecho se localiza en la comunidad Velardeña, conocida por su tradición centenaria en el aprovechamiento de minerales preciosos y no metálicos.La FGE detalló que víctimas de intoxicación por inhalación de gas denominado Mex-amonio (nitrato de amonio), perdieron la vida Maximino Beltrán Orozco, Hilario Espino Hernández y Juan Carlos Espino Ceniceros de 57, 54 y 25 años de edad, estos dos últimos padre e hijo, respectivamente. Sigue….

Nitrato de amonio mata a tres mineros en Cuencamé, Durango, México
Entrada a una mina
(Sertox)
 LABORES En la mina denominada Santa Rita de Otáez, Máximo se desempeñaba como supervisor, Hilario ostentaba el cargo de perforista y Juan Carlos su hijo fungía como ayudante.

Conforme a la investigación realizada en el lugar de los hechos y con datos aportados por lugareños, padre e hijo entraron a la mina a recuperar un mineral y diez minutos después los siguió Máximo.

Se dice que en ese sitio ya no hay actividad desde hace años, por lo que es posible que el gas se encontrara acumulado en recovecos.