Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Niños con cifras elevadas de arsénico que viven cerca de la antigua mina de Salsigne, Francia

14 agosto, 2019
Contaminación por arsénico en el Aude: 38 niños sobreexpuestos. lemonde.fr. 13/08/19. Estos jóvenes, de unos pocos meses a 11 años, viven cerca de la antigua mina de arsénico de Salsigne, que todavía alberga millones de toneladas de polvos. Fue la mina de oro más grande de Europa, hoy sigue siendo solo una gigantesca fuente de contaminación. 
Niños con cifras elevadas de arsénico que viven cerca de la antigua mina de Salsigne, Francia
Niños/kids
(Sertox)
Une photo prise à Villanière, le 4 mars, montre l’emplacement de l’ancienne mine d’or de Salsigne fermée en 2004.Une photo prise à Villanière, le 4 mars, montre l’emplacement de l’ancienne mine d’or de Salsigne fermée en 2004. ÉRIC CABANIS / AFPTreinta y ocho niños que viven en el Valle de Orbiel (Aude) tienen una tasa de arsénico superior al promedio, dijo hoy, martes 13 de agosto, la agencia regional de salud (ARS) de Occitania.  Estos jóvenes, de unos pocos meses a 11 años, viven cerca de la antigua mina de arsénico de Salsigne, que aún alberga millones de toneladas de polvos diversos.
El 8 de julio, se estableció "un sistema individual de monitoreo clínico y biológico para la exposición al arsénico de las poblaciones del Valle de Orbiel", y  de 103 niños de 11 años o menos, 38 tienen un nivel de arsénico por gramo de creatinina mayor de 10 microgramos / gramo, que es el valor de referencia.  Diez de ellos tienen una tasa superior a 15 μg / g.
  Problema de impermeabilización"Cuando la concentración encontrada es mayor que el valor de referencia de 10 μg / g, se recomienda realizar un muestreo de control dos meses después de eliminar o limitar las fuentes de exposición.  De hecho, una dosis única no puede mostrar la exposición con el tiempo, ya que refleja una exposición reciente y no una exposición crónica ", dice el ARS.
La mina de oro más grande de Europa y la primera mina de arsénico del mundo, la mina Salsigne, ha estado operando durante casi un siglo hasta 2004. Pero ha dejado millones de toneladas de desechos tóxicos almacenados en cinco sitios cercanos algunos de los cuales, denuncian asociaciones, han perdido su sello de confinamiento.
 Las inundaciones de octubre de 2018, en las que murieron 14 personas, aumentaron las preocupaciones sobre la contaminación del suelo y el anuncio el 20 de junio del descubrimiento de niveles de arsénico superiores a la media en tres niños confirmó los temores de los residente.
Traducción: Ana Digón