Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Nicaragua: autointoxicaciones con plaguicidas

29 enero, 2008
Restringen ventas de herbicidas y plaguicidas. Elnuevodiario.ni. 23/01/2008. El director del Centro Nacional de Prevención y Control de Sustancias Tóxicas del Minsa, doctor Jesús Marín, dijo ayer que se han incrementado de manera alarmante los suicidios con plaguicidas. El año pasado, 205 personas fallecieron al usar algún tipo de tóxico.El especialista consideró que desde el punto de vista de la salud se debería prohibir el comercio a granel de plaguicidas, y en ese sentido trabajan junto al Ministerio Agropecuario y Forestal, Mag-For.
Nicaragua: autointoxicaciones con plaguicidas
Dr. Jesús Marín
“Tenemos un gran problema con los intentos de suicidio con plaguicidas, el año pasado tuvimos 205 muertos por esa causa, principalmente son personas que viven inmersas en el uso de drogas ilegales y violencia intrafamiliar”, afirmó.

El funcionario expresó que el Minsa realiza diversas acciones dirigidas a disminuir el total de fallecidos usando herbicidas y plaguicidas.

Mencionó que capacitaron a 22 mil usuarios que usan plaguicidas, en el manejo adecuado, los signos de riesgos, la seguridad en casa y cómo usar las bodegas.

Además, capacitaron a más de 250 médicos en la atención a personas que llegan a la emergencia por dicha causa.

“Los plaguicidas son altamente tóxicos, por eso estamos desarrollando una resolución entre el Minsa y el Mag-For que nos permita disminuir los casos de suicidios”, indicó.

Dijo que con dicha resolución queda prohibida la venta libre de herbicidas, plaguicidas e insecticidas, y habrá un sistema de control mejorado y ampliado.

Apuntó que próximamente iniciarán un programa de educación integral de la conducta suicida, que incluye dos líneas telefónicas abiertas las 24 horas del día, para las personas con intenciones de acudir al suicidio como la única solución a sus problemas.