Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

NEJM: intoxicación con recarga de cigarrillos electrónicos en bebé de 10 meses

16 mayo, 2014
Intoxicado a los 10 meses por nicotina líquida de un ‘e-cigarrillo’. Por Ainhoa Iriberri.  elmundo.es. 16/05/14. 
  • El pequeño había tragado "una pequeña cantidad" del contenido del ‘vapeador’
  • Tras seis horas en el hospital, al niño se le pasaron los síntomas y pudo volver a casa
  • Casos como éste pueden aumentar con el incremento del uso de los ‘e-cigarrillos’
  • Los médicos hablan de una dosis mortal de entre 1 y 13 miligramos por kilo de peso
Leer relacionado: Analisis de las casi 93.000 llamadas al SIT y lo nuevo: intoxicación con recarga de e-cigarrillos
NEJM: intoxicación con recarga de cigarrillos electrónicos en bebé de 10 meses
Cigarrillo electrónico en uso
No gustan ni a médicos ni a autoridades sanitarias, pero no hay duda de que los cigarrillos electrónicos están de moda. Por eso, son muchos los ojos puestos sobre sus posibles efectos secundarios y no sorprende que The New England Journal of Medicine se haga eco de una nueva sorpresa desagradable en torno a este asunto.Una mujer 'vapeando' en un bar de Los Ángeles.Una mujer ‘vapeando’ en un bar de Los Ángeles. REUTERS

El protagonista inmerecido: un bebé de 10 meses, que ingresó en urgencias del Children’s Hospital de Filadelfia (EEUU). El niño se había tragado "una pequeña cantidad" del contenido del ‘vapeador’ de un cigarrillo electrónico y entró al centro hospitalario con vómitos, taquicardia, respiración agitada y ataxia troncal (descoordinación en el movimiento del abdomen).

Tras contactar con la tienda de ‘e-cigarrillos’ que había vendido el producto, los médicos pudieron hacerse una idea de su composición: una concentración de nicotina de 1,8% (18 miligramos por mililitro) y niveles desconocidos de metilsalicilato, glicerina y glicol propileno.

Como explican en la revista estadounidense los médicos que atendieron al pequeño, la nicotina a dosis bajas tiene frecuentemente efectos estimulantes, que incluyen taquicardia. Además, el vómito es habitual si el tóxico se ha consumido y no inhalado. "Según aumenta la dosis, se puede dar una pérdida de especificidad de los receptores de la nicotina que implicaría síntomas de toxicidad colinérgica, incluyendo molestias gastrointestinales y secreciones extremas", escriben.

El director de investigación en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Jiménez, tiene muy claro los riesgos del líquido que se utiliza para ‘vapear’. De hecho, el experto recuerda que en su última directiva, la Comisión Europea ha establecido unos límites de concentración de nicotina en este producto.

Para Jiménez, más allá del debate sobre las bondades o no de los cigarrillos electrónicos, la toxicidad de la nicotina liquida merece un capítulo aparte. Así, el especialista apunta a que este compuesto en cantidades no tan elevadas puede "causar la muerte". De hecho, los médicos estadounidenses que relatan el envenenamiento del menor hablan de una dosis mortal de entre 1 y 13 miligramos por kilo de peso corporal, lo que convertiría en un veneno letal para una persona de 90 kilos una cucharadita de café de nicotina líquida.

"La población ha de saber que el líquido con el que se cargan los ‘e-cigarrillos es peligroso", comenta Jiménez, quien explica que es importante que se este tipo de tabaco electrónico venga precargado y con la carga bien sellada, ya que la nicotina no es solo peligrosa al ser ingerida, como ha sucedido accidentalmente con el bebé estadounidense, sino que también lo es al ser absorbida por la piel.

El caso recogido por NEJM tuvo afortunadamente un final feliz. Tras seis horas en el hospital, al niño se le pasaron los síntomas y pudo volver a casa. De hecho, ni siquiera requirió de un antídoto que se puede aplicar en estos casos, la atropina.

Pero lo que sí pone de manifiesto este caso es que anécdotas como esta pueden aumentar con el incremento del uso de los ‘e-cigarrillos’, sobre todo si no hay una legislación al respecto. "Las botellitas con el líquido para cargar están a la venta en las tiendas de cigarrillos electrónicos, al alcance de cualquiera", apunta Jiménez, que subraya un dato que también resaltan los médicos estadounidenses. En dicho país, las notificaciones de envenenamiento por nicotina se triplicaron de 2012 a 2013. "Esto coincide con el auge de los e-cigarrillos", apunta el neumólogo de SEPAR. "Si no se ponen en práctica algunas medidas, empezarán a ser más frecuentes también aquí", concluye.

Ver comunicación original, en inglés

__________________________________________________________________________________________Ver video: Peligros de la Nicotina Líquida. Telemundo 52. 26/03/14.