Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Nebulizadores contra las chinches, no sólo no sirven sino que podrían empeorar la infestación

7 junio, 2012
Las ‘bombas’ no son eficaces contra las chinches, señalan expertos. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 04/06/12. Los nebulizadores de venta libre no eliminan a los bichos que chupan sangre, y podrían empeorar la infestación. Una mala noticia para los que sufren de una infestación de chinches: una nueva investigación muestra que las bombas insecticidas no son eficaces contra estos bichos que chupan sangre. Los productos de control de insectos, también llamados nebulizadores, se han vendido durante décadas para su uso contra una variedad de insectos domésticos.
Nebulizadores contra las chinches, no sólo no sirven sino que podrían empeorar la infestación
Este estudio provee la primera evidencia científica de que las bombas insecticidas no deben ser recomendadas para su uso contra las chinches, un creciente problema en muchas ciudades.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio evaluaron los efectos de tres marcas distintas de nebulizadores en cinco poblaciones distintas de chinches. Los nebulizadores tuvieron poco o ningún efecto sobre los insectos.
El estudio aparece en la edición del 3 de junio de la revista Journal of Economic Entomology.
"Siempre ha habido la percepción, y el sector de gestión de insectos ha dado la información, de que los nebulizadores de venta libre no son eficaces contra las chinches, y que podrían empeorar las cosas. Pero hasta ahora no había datos publicados sobre la eficacia de los nebulizadores contra las chinches", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Entomología (Entomological Society of America) la coautora del estudio Susan Jones, especialista en plagas domésticas y estructurales.
Jones anotó que la mayoría de chinches se ocultan en lugares protegidos, como debajo de las sábanas o del colchón, en grietas y hendiduras, y en la profundidad de las alfombras. Esto hace que sea muy poco probable que el insecticida de los nebulizadores las alcance. Incluso si las alcanza, muchas poblaciones de chinches tienen distintos grados de resistencia a los insecticidas.
"Los nebulizadores no alcanzan las grietas y hendiduras donde se esconden la mayoría de chinches, así que la mayoría sobreviven", advirtió Jones. "Si usa estos productos, no controlará la infestación, desperdiciará dinero y retrasará un tratamiento eficaz de la infestación. Las chinches están entre las plagas urbanas que resulta más difícil y costoso controlar. Por lo general, hacerlo bien amerita a un profesional. Además, el uso ineficaz de esos productos puede llevar a una mayor resistencia en los insectos".

Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareFUENTE: Entomological Society of America, news release, June 3, 2012
HealthDay