Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Muy buena información sobre la palometa peluda (Hylesia metabus) de Venezuela

4 abril, 2011
La palometa peluda de Yaguaraparo. Por Eliad Jhosué Villarroel*. http://eliadjhosuevillarroel.blogspot.com. 04/04/11.Yaguaraparo era un pueblo tranquilo cuando no existían las Palometas Peludas, su ambiente silvestre desarrollaba paulatino su progreso demográfico y sus tardes se vestían con las noches más lúcidas, en la oscuridad reinante solo revoloteaban las luciérnagas, el cocuyo, el murciélago, la “Guaitacamino”, el “Chaure” un tipo de búho nocturno que intimidaba con su lúgubre canto supersticioso y el Chupaflor, un tipo de mariposa nocturna que buscaba la iluminación amarillezca de las bombillas y de las entristecidas farolas que iluminaban las calles. Sigue…
Ver noticia reciente relacionada: Invasión de palometas peludas (Hylesia metabus) en Sucre, Venezuela
Muy buena información sobre la palometa peluda (Hylesia metabus) de Venezuela
Eliad Jhosué Villarroel
En los meses de abril y mayo diversas mariposas planeaban en el ambiente de Yaguaraparo buscando flores silvestres, muchas de estas flores se localizaban entre vistosos jardines,  cultivados  por los pobladores.
Los pueblerinos en uso de su labia coloquial, la conjunción de palabras y comparando entre diversas opciones para componerlas, denominaban a cualquier mariposa, “Palometa”. Esta palabra se origina en comparaciòn con el vuelo del palomino o paloma, en esta manera se fundamentó el nombre de la mariposa nocturna, “La Palometa Peluda”, en el año 1991 se le atribuiría otro nombre: Hylepsya Metabus.


El primer reporte de la Palometa Peluda

fue registrado en el año 1937 por una tripulación de banqueros en el caño San Juan del Estado Monagas, las primeras investigaciones se realizaron en el 1957 y el 1987 y la zona afectada es el 83,4 % en la zona de Paria. La distribución de la Hylesia se ha identificado en Centroamérica y Suramérica, particularmente en Venezuela y se ha propagado su estabilización fauna productiva en el Estado Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Miranda y Zulia, la zona más infectada con esta plaga es el Estado sucre y sus áreas jurisdiccionales más afectadas son: los manglares que bordean el Golfo de Paria y los Municipios Benítez, Libertador, Cajigal y Mariño. Donde más se centra esta acción es en la población de Yaguaraparo.
Su habitad concreto pertenecía al territorio húmedo de los mangles (Rhyzophora mangle, Avicennia geminans y Laguncularia racemosa), donde realiza su cadena alimenticia que depende de la hoja del manglar.
Sin embargo, la mariposa nocturna emigra de su lugar de origen en busca de la luz amarillezca de las bombillas y farolas que están ubicadas en las calles y edificaciones de las poblaciones más cercanas, en este viaje silencioso ha logrado adaptarse a otros medios de supervivencia y a otro tipo de vegetación que no tienen vínculos con los mangles de los caños, la Guayaba (Psidium Guajaba), Pumalac (Syzigium Malcasense), la pesjua o uva extranjera y raramente el bucare.
En su estado larvario o de oruga.  observan  un comportamiento organizado y se mantienen en colonia agrupada mientras se alimentan de las hojas de los mangles. A medida que transcurre el día y el sol aumenta su intensidad las orugas tienden a bajar paulatinamente de las alturas. En horas del mediodía bajan totalmente de las ramas y se agrupan en el tronco del árbol, aproximadamente de 1 mts a 30 cms. de altura, buscando la fresca temperatura terrestre. Estas orugas vuelven a su ciclo de alimentación al transcurrir las horas y baja la temperatura del sol del mediodía.  
Las orugas de la Hylesia Metabus son sensibles a cualquier efecto sonoro, cuando están agrupadas en estado de reposo, todas siguen con exactitud rítmica cualquier ruido de percusión que suene cercano a su colonia.
Los agentes causales de la Palometa, Lepidòpteros urticantes: Lymantriidae, Notodontidae, pyralidae y saturniidae.
La duración de la dermatitis puede durar según el siglo de vida de vuelo de la mariposa peluda. En la madera contaminada esta pelusa puede durar años almacenada, el periodo de contaminación puede oscilar entre 6 y 14 días o simplemente cuando la persona tenga contacto directo con los insectos o con los vellos urticantes, el efecto podría durar de diez a 30 minutos. Existen casos de personas que no son afectadas.

Duración total del ciclo: 100-110 días
Los machos de la mariposa Hylepsia no producen ningún tipo de contagio o alergia a la epidermis humana. El proceso del lepidópterismo es causado directamente por la hembra que produce: dermatitis con pápulas sensibles al roce (prurito), formado por la pelusa de la mariposa que se torna invisible en la piel del afectado. El periodo de vuelo de las hembras y de los machos es de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche, cuando realizan su dispersión. La hora de apareamiento y/o copulación la efectúan de 8:30 a 12:00 p.m. Al realizar su vuelo las mariposas peludas van soltando miles de sus vellos, contaminando el ambiente. El vello se adhiere de la ropa, madera, equipo, electrodomésticos, animales, adornos, muebles, camas y otros.
Otros síntomas: queratitis,conjuntivitis, problemas en el tracto respiratorio, desesperación, bronquitis, fiebre, rinofaringitis, disnea, náuseas, dolor de cabeza y tos. Durante estos últimos años las comunidades afectadas han utilizado lo siguiente para contrarrestar el malestar que ocasiona el vello de la palometa peluda: alcohol isoprílico, mentol o cristales mentolados, aceite de coco, aceite comestible, talco, harina de trigo, maizina, ron, agua hervida, agua oxigenada, baños con detergentes y jabón azul, anti alérgicos, desodorantes, alcanfor con alcohol, vinagre, loratadina, celestamine, celestone, somergán, caladrín y entre otros ungüentos de fabricación casera usados para aliviar la urticaria.
Sin embargo, estos remedios domésticos y algunos facultados por los médicos no han conducido terapéuticamente a aliviar el escozor que produce La mariposa Peluda. El problema de esta epidemia causa la interrupción de las actividades sociales, productivas educativas, recreativas y disminuye considerablemente el desarrollo turístico, esta plaga no permite tener aspiraciones opcionales de desarrollo en Yaguaraparo, la autoestima de los habitantes es baja y su condición de vida es infrahumana, lo que se constituye en un atraso económico y socio cultural, produciendo a la vez un grave problema de salud pública y ambiental.
Los enemigos naturales son el depredador de larvas: Arilus cristatus (Hemiptera: Reduviidae), el Parásito larvo-pupario: Belvosia sp. (Diptera: Tachinidae) y según algunas aves. Estas últimas son una ficción en el entorno predatorio de las Mariposas Peludas. Las estrategias de control se han compuestos en dos fases: fase Larval y fase adulta. La fase larval registra las Inspecciones periódicas y continuas del área de manglares y zona periférica, el retiro manual y eliminación de masas larvales, las aspersiones manuales y focalizadas con agua jabonosa o con Bacillus thuringiensis var kurstaki, la liberación controlada de depredadores o parasitoides naturales y por último la aspersión de áreas afectadas (Btk).
La fase adulta comprende la colocación de trampas de luz, vigilancia, Monitoreo y Control Etológico, la interceptación del vuelo desde su hábitat natural hacia los centros poblados, circunscripción de la ovoposición en áreas conocidas, la disminución de los costos para el próximo ciclo y por último la eliminación por aplicación directa de gasoil.
Por su extensión a otro habitad, entre ellos matas de guayabas plantado en los patios posteriores de las casas, los pobladores tienden a irrigar con agua de detergente a las larvas, el detergente es un material químico que elimina eficaz a los gusanos.
Según el Lic. Melfran Herrera, las poblaciones del estado Sucre se encontraban totalmente controladas desde la última aplicación de Btk en agosto 2000, hasta la aparición de algunas posturas cerca de Irapa (Caño Perucho) en enero 2003, sin embargo enfatiza que después de este control se determinó la infestación de 200 Hectáreas aproximadamente en un área de manglares entre Yaguaraparo y Caño Aruca y de un pequeño foco alrededor del sitio donde aparecieron las posturas.
El Proyecto Hylesia metabus, adscrito a la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Malariología Región XI, cuya sede se encuentra ubicada en Quebrada de La Niña tiene un Programa dedicado exclusivamente al monitoreo y control de las poblaciones del insecto, un Personal capacitado técnicamente en el monitoreo y control de este insecto y el apoyo incondicional de investigadores de la UDO, pero la nula voluntad política a nivel regional y local para enfrentar el problema, aunado a los malos servicios prestados por el Proyecto Hylesia Metabus y la falta de un buen proyecto que elimine la plaga ha conducido irremediablemente a una producción en secuencia y por ciclos consecutivos en el área infectada. Si esta mala administración sigue ocurriendo, inevitablemente el pueblo de Yaguaraparo va a tener que ser evacuado por sus habitantes.
El Lic. Melfran Herrera dice que el Presupuesto es insuficiente, que el deterioro de la flota de vehículos terrestres y acuáticos de motores fuera de borda y generadores eléctricos, el poco personal disponible para el monitoreo de alrededor de 50.000 Ha de manglares y la falta de un programa dedicado al control de este insecto en los estados vecinos Monagas y Delta Amacuro, causa la producción y establecimiento continuo de la Palometa Peluda.
Algunas medidas según el lic. Melfran Herrera que se deben hacer en los periodos de vuelo:
– Usar vestimenta adecuada.
– Mantener apagadas las luces durante los periodos de vuelo.
– Visitantes y turistas: informarse sobre la fecha de ocurrencia de los periodos de vuelo.
– Usar cremas a base de antihistamínicos.
– En caso de complicaciones acudir al centro dispensador de salud más cercano.
Respuestas a las medidas dictadas por el Lic Melfran Herrera:
Cualquiera sea la ropa se convierte en un transportador del urticante y aun así, la persona que sé que expone al aire contaminado se infecta.
El apagar las luces no es un remedio que otorgue beneficios directos. El apagar las luces en las calles y las casas la oscuridad reinante ha permitido la intensificación de la delincuencia, Los visitantes y turistas tienen temor de visitar a Yaguaraparo y sus habitantes abandonarlo, la visión de turismo es irrisoria.
Las cremas no son efectivas, efectivo seria exterminar la plaga epidémica que se radica oriunda de los caños, un buen proyecto emularía la extinción de esta especie nociva al ambiente y a la salud de los seres humanos. La plaga puede extender su dominio habitable a otro tipo de vegetación, esto implica reactivar una emergencia a nivel Nacional.
Visitar el hospital con diagnóstico de urticaria de la mariposa peluda puede ser algo preventivo, sin embargo, allí lo que se puede adquirir es un alivio momentáneo, logrado por medio de facultativos compuesto por estupefacientes que a la larga convierten al paciente en un drogodependiente.

*Autor: Eliad Jhosué Villarroel – AC Producciones EAN – República Bolivariana de  Venezuela
[email protected]

    Maturín, Monagas, Venezuela
    Artista plástica, Cineasta Independiente, Productor y comerciante. Mi primer contacto en las Artes fue en el año 1980 en la Casa de la cultura de Yaguaraparo con el Pintor Nacional Felipe Meneses, a finales de los 80 en la Escuela de Artes Plásticas de Cumaná y finalizando el 1981 en la escuela de artes Cristóbal Rojas de caracas. He realizado mas de 48 cursos de mejoramiento cultural y productivos, he recibido mas de 60 reconocimientos públicos. Durante 25 años labore como Director de una institución. He ganado premios nacionales en las artes plásticas y de cinematografía. Durante mi labor he sido especialista en cultura, productor, artista plástico, investigador cultural, escritor, cineasta independiente, docente facilitador en varias áreas culturales, promotor, coordinador y director cultural, diseñador gráfico, editor audiovisual, operador de micro, programador, radio técnico, dibujo publicitario, animación y modelador 3D, autor de este compendio histórico, entre otros. Mezclo varios factores sociales y tecnológicos para lograr mi objetivo: el Arte en sus distintas manifestaciones creativas.