Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Mujer británica se enferma por usar una pulsera hecha con semillas de abrus precatorius

20 abril, 2012
Peligro con pulsera de semillas de abro o jequirití: mujer británica sufre de alucinaciones y abscesos causados por la  toxina. huffingtonpost.co.uk. Por Kyrsty Hazell. 19/04/12. Una mujer británica ha revelado como una pulsera hecha con semillas de  abrus precatorius comprada a través de  eBay  ha "arruinado su vida" después de que le produjo intoxicación. Jo Wollacott de Bridport, Dorset, afirma  que la pulsera, hecha con un hilo que unía las semillas color rojo con pintas negro (las semillas de abrus) , le causó alucinaciones y enfermedad grave.
Mujer británica se enferma por usar una pulsera hecha con semillas de abrus precatorius
Jo dijo que las alucinaciones eran tan malas, que terminó siendo internada  bajo salud mental.
La madre de dos niños también sufrió también abrasiones de la piel, urticaria y lcon estas semillas mortales que llevaba en su muñeca e incluso abscesos causados en la boca durante su terrible experiencia, sin saberlo ella.
"Yo estaba físicamente enferma durante todo el verano – con diarrea y vómitos – pero yo lo atribuía a tener alguna infección. Entonces, mi vida comenzó a estar fuera de control", dijo Wollacott.
Hablando de su internación en la Clínica Forston, Dorcester en 2010, Wollacott dijo:
"Yo también estube en el hospital durante unos días con alucinaciones – Yo no sabía lo que estaba pasando. Los médicos no podían entender por qué estaba mal  – no sabían qué medicamento que me pudo poner en ese estado ".
Por desgracia, la misteriosa enfermedad de Jo evolucionó tan mal, que la relación con su pareja se rompió y se vio obligada a dejar su negocio de diseño de mosaicos. Jo se endeudó y  como resultadotuvo que vender su casa.
Después de sufrir trastornos de salud durante más de un año, Jo decidió dejar de usar el brazalete y lo guardó en una caja de joyas. No fue sino hasta después de que ella hizo esto, que sus síntomas comenzaron a mejorar.
Luego de su recuperación, el hijo de Jo, Dagan, recibió en la escuela  una nota  de advertencia sobre los peligros de las pulseras de yequiriti.
"La nota tenía una foto de mi pulsera. Cuando la recibí llegué a casa y busqué la pulsera y me dí cuenta de cuánto tiempo había estado usandola".
"Yo no lo podía creer. Cuando me enteré que las alucinaciones eran parte de los efectos secundarios por la intoxicación por esas cuentas empecé a atar cabos ".
¿Que son las semillas de yequirití?la pulsera de yequirití se hace con la semilla tóxica  de la planta,  Abrus precatorious,  originaria del Perú. Contiene la  toxina abrina que si se ingiere, tiene el potencial de matar en dosis de tan sólo 3 microgramos. Abrina es químicamente similar a la ricina, un agente de guerra química.
La sustancia abrina está prohibida por la Ley contra el terrorismo debido a sus efectos mortales.
La Agencia de Salud Pública (PHA) ha publicado recientemente una advertencia acerca de un riesgo potencial para la salud asociados con una pulsera de semillas de esta planta en el Reino Unido, que dió  como resultado la alarma del Eden Project, en Cornwall, para recuperar la totalidad de sus pulseras.
El Dr. Gerry Waldron, un consultor de protección de la salud de la PHA, dijo en un comunicado: "Los granos tienen un color característico rojo y negro -con aspecto como de mariquita.
"A pesar de que estas pulseras no se sabe que si se han vendido en outlets de Irlanda del Norte, la PHA está alertando al público para que en el caso improbable de que alguien tenga una de estas pulseras, que pueden disponer de ella de manera segura.
"Las personas que han comprado o recibido   este tipo de pulsera en los últimos dos años deben ponerla en una bolsa de cierre hermético y disponer de ella en su basura doméstica. Como precaución adicional, los propietarios también deben lavarse las manos y evitar el contacto con los ojos después del envasado. "
Traducción al castellano  de SerTox (original en inglés)
Aclaración de SerTox: Figura en el Listado negativo de especies para ser empleadas en la elaboración de fitoterápicos – ANMAT- INAME con el número 1. Abrus precatorius L. (Fabaceae) "yequirití" "huayrurito"