Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Muerte de perros (España)

8 septiembre, 2007
Envenenamiento masivo de perros en Alicante. perros-enlinea.com. 08/09/07. Los vecinos de una urbanización de Torrevieja encuentran 40 canes muertos esta semana y ya van 90 este año El responsable, que aún no ha sido identificado, colocaba un potente insecticida en alimentos y lo dejaba en los patios. El maltrato de animales vive un nuevo episodio, esta vez en la localidad de Torrevieja en Alicante. Más de treinta perros han muerto por envenenamiento en una conocida urbanización de la región en tan sólo dos meses, y en sus propios patios.
Muerte de perros (España)
Perros en la playa
(Sertox)
En lo que va de año, casi 90 animales han aparecido muertos dentro de sus jardines, según publicaba el diario Información de Alicante. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha iniciado una investigación sobre el caso, después de que los vecinos de la urbanización Los Balcones alertaran a las autoridades de los continuos casos de envenenamiento en la zona.
Los vecinos de este complejo no consideran este maltrato animal como una venganza hacia alguno de los inquilinos de los chalés de la zona. Sin embargo, muchos sospechan que el culpable de estos sucesos podría ser un vecino que tuviera «algún problema psíquico», ya que el número de perros intoxicados era demasiado alto.
El veneno que se utilizó en la mayoría de los casos fue un potente insecticida, mezclado con cualquier alimento. Según este diario, la persona que mató a los perros colocó el veneno en salchichas.
Pero no sólo los perros sufren las consecuencias de la potente acción de estos insecticidas. Según varias personas que viven en esta urbanización, los niños también corren peligro de intoxicarse. Varios padres denuncian que sus hijos frecuentan los parques y zonas en los que han aparecido restos de veneno.
Ante esta situación, las autoridades advierten de que el envenenamiento de animales, sean mascotas o salvajes, supone un delito. En este caso, el Código Penal califica esta «masacre» como una conducta grave, por afectar a la vida o integridad física de las mascotas.
El maltrato animal quedó recogido como delito en la última modificación del Código Penal de 2004, con el epígrafe «De los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos». Los acusados de esta acción pueden pasar de tres meses a un año en prisión e incluso una tener inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión o comercio relacionado con el trato animal.
También se considera un delito el hecho de arrojar veneno a la vía pública y distribuir cebos envenenados –penados por Ley de Caza– tal como afirma el periódico Información en su página web.

¿Mi perro ha sido envenenado? Existen signos visibles de una intoxicación en las mascotas. Según la información publicada en la web «www.tuperro.com», es importante diferenciar entre una simple indigestión y un envenenamiento.
Los perros que han ingerido alguna de estas sustancias demuestran los efectos de una enfermedad. Si las diarreas y vómitos persisten o el perro se tambalea y pierde el equilibrio, lo más importante es acudir al veterinario. Pero el dueño no deberá en ningún caso recurrir a remedios caseros como darles agua o leche o provocarles el vómito.
Los síntomas claros de un envenenamiento grave son los delirios, inconsciencias, problemas de respiración, parálisis y convulsiones, incluso quemaduras en la piel o mucosas. Las mascotas se pueden envenenar con muchos otros productos que tienen a su alcance en casa. Los detergentes y desinfectantes producen lesiones en la piel si caminan sobre suelos recién fregados.
Sobre los casos de envenamiento considerados como delito, algunas asociaciones han emitido señales de alerta para concienciar a las autoridades de estas conductas. La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales ha recibido continuos mensajes de ayuda de los dueños afectados de regiones andaluzas como Cádiz.

Ver noticia relacionada y audio: A un perro intoxicado se le puede provocar el vómito con agua oxigenada