Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Muere en Honduras, madre embarazada y su hija de 6 años por ingerir Amanita verna

2 julio, 2016
Mujer embarazada y su hija de seis años mueren al comer hongo tóxico.  laprensa.hn. 30/06/16. Las víctimas son Ada Mabel Espinal (36) y Nahomy Velásquez (6). Lo que parecía un hongo comestible fue la causa de muerte para una madre embarazada y su hija de seis años, quienes ingirieron el organismo sin percatarse que era altamente venenoso. La mujer y la indefensa niña murieron ayer en el hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, con apenas 24 horas de haber ingresado para recibir atención especializada. El lamentable hecho ocurrió el jueves de la semana pasada en la aldea San Antonio, La Libertad, Comayagua, adonde madre e hija comieron del hongo altamente tóxico conocido como Amanita verna, de olor débil y de sabor suave y dulce.
Muere en Honduras, madre embarazada y su hija de 6 años por ingerir Amanita verna
Amanita verna
AR-Hongo2-010716(1024x768)PELIGRO. El organismo altamente tóxico es conocido como Amanita verna.
Después de ingerir el hongo, la madre Ada Mabel Espinal (36) y Nahomy Velásquez (6) parecían saludables, pero el pasado domingo presentaron un cuadro de diarrea severa y decidieron atenderse con remedios caseros, pero al observar que la salud de ambas se deterioraba, la familia buscó asistencia en el hospital Santa Teresa de Comayagua, ahí los médicos no pudieron hacer mucho por su estado de deshidratación y las refirieron ya delicadas al centro médico de Tegucigalpa. En el caso de la niña, permaneció con ventilación mecánica, sin embargo, falleció.
Veneno. El hongo Amanita verna que consumieron madre e hija es perteneciente a la trilogía de las Amanitas altamente mortales; un solo ejemplar puede matar en poco tiempo. Las personas fácilmente los pueden confundir con algún champiñón comestible, pero estos tienen las láminas rosadas y no tienen volva.