Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Mordeduras de serpientes en 9 de Julio (Bs As)

1 noviembre, 2003
Soy de 9 de Julio (Bs As) y les escribo para pedir información sobre como actuar en casos de mordeduras de serpientes. Por la actividad que desarrollo estoy en contacto con la zona rural de los partidos de 25 de Mayo, Bragado y 9 de Julio. En la última semana fueron encontradas en un establecimiento rural de 25 de Mayo dos serpientes que de acuerdo a los conocimientos de los que nos encontrábamos presentes y posterior consulta a veterinarios de la zona, fueron identificadas como yararaes.
El año pasado también en el partido de Chivilcoy se conocieron casos idénticos, con las últimas inundaciones, según creemos, han aparecido animales exóticos para esta región como lagartos, carpinchos y por supuesto serpientes.
Si bien tratamos de no generar alarma entre el personal rural, no deja de preocuparnos el hecho de que pueda ocurrir algún caso de mordedura de serpiente, necesitamos información sobre como actuar, a donde ir y si es posible tener suero para atender cualquier emergencia

En nuestra página puede acceder a folleto educativo sobre accidentes por víboras en https://www.sertox.com.ar/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=253
donde se explica las normas generales para hacer frente a un accidente de este tipo. En el comercio se dispone de un antiveneno polivalente (que incluye yarará) del laboratorio Biol que puede ser adquirido y guardado. De todos modos hace falta de alguien con cierto criterio para evaluar la gravedad del episodio y decidir la cantidad a emplear. Cerca de 9 de Julio, en Junín (Hospital Regional) o en Pehuajó (Hospital Juan C. Aramburu) funcionan Centros Antiponzoñosos donde pueden ser derivados los pacientes y seguramente deben tener sueros.