Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Mordedura de serpientes

1 julio, 2006
Somos un grupo de personas (de Buenos Aires) reducido, entre 3 y 5, que estamos planeando hacer un travesía por los montes del Chaco y Formosa, y tratamos en primera instancia, luego de la planificación, tener los mayores recaudos posibles, tratamos de prepararnos bien para esta salida y cubrir todos los percances posibles.
Ahora bien, nos dirigimos a ustedes ya que consideramos son profesionales, para pedir consejo en el caso de ser mordido por una serpiente, en si nuestra intención es saber si podemos obtener sueros antiofídicos, y que tipo de suero nos conviene tener en nuestro botiquín, en el caso que ustedes no tengan donde deberíamos buscarlo, y si también nos podrían decir sus precios, y lo que tendríamos que tener en cuenta como medida de prevención desde su punto de vista, se los agradecemos de antemano.

Todos los sueros disponibles en Argentina requieren cadena de frío. Para su aplicación es necesario tener conocimientos sobre ofidismo. Existe un preparado comercial (suero antiofídico polivalente) de laboratorio Biol disponible en Farmacias (Su costo lo pueden averiguar en algún vademécum on line, por ejemplo www.alfabeta.net). Nuestra sugerencia es que averigüen disponibilidad de sueros en localidades cercanas adonde piensan viajar y en caso de un evento de este tipo, trasladar al afectado (situación que tendrán que hacer aún en el caso de que lleven suero con Ustedes).