Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Monóxido de carbono: USA, Mx, Ar.

21 agosto, 2007
EEUU: Regresan a clases estudiantes de Tecnológico de Virginia.   elporvenir.com.mx.  21/08/07. El recuerdo de la tragedia se torno más ominoso este fin de semana tras el incidente provocado por una fuga de monóxido de carbono en un complejo de apartamentos.  Ver noticia relacionada en inglés.
Monóxido de carbono: USA, Mx, Ar.
Vuelta al tecnológico
Miles de estudiantes retornaron hoy al Tecnológico de Virginia en Blacksburg para iniciar un nuevo ciclo escolar, bajo las sombras de la masacre de abril pasado cuando un estudiante armado asesinó a 32 estudiantes y maestros.

El recuerdo de la tragedia se torno más ominoso este fin de semana tras el incidente provocado por una fuga de monóxido de carbono en un complejo de apartamentos de estudiantes en esa ciudad, y por el que 23 de sus residentes fueron trasladados a hospitales locales.

Este lunes cinco de los estudiantes, todos identificados sólo como mujeres, permanecían hospitalizadas en condición critica.

Aunque las autoridades continuaban sin precisar las causas de la fuga en los departamentos de estudiantes en Blacksburg, al oeste de la capital Richmond, las primeras investigaciones apuntaban a señalar que esta había sido producto de un accidente.

En el campus del Tecnológico, la noticia le dio un toque más sombrío a la ceremonia efectuada el domingo cuando se develó un sencillo monumento para honrar a las 32 víctimas de la peor masacre estudiantil en la historia de Estados Unidos.

En abril pasado, el estudiante coreano Seung Hui Cho desató el terror en el campus cuando fuertemente armado ingresó a dos edificios y asesinó a 32 estudiantes y maestros antes de quitarse la vida.

Lucinda Roy, una profesora de inglés y una de quienes detectó los primeros indicios sobre la perturbadora conducta de Cho, dijo que aunque cada inicio de clases constituye para ella un periodo emocional, este año ha sido diferente.

"Una de las cosas de las que voy a hablar con mis estudiantes es sobre su redacción sobre la situación y sobre cómo podemos avanzar juntos", dijo Roy a la cadena de noticias CNN.

Roy externo su confianza de que estos sentimientos puedan ser reflejados en los ensayos de sus estudiantes "de una manera honesta, porque las cosas aquí ya no son las mismas, cambiaron para siempre".

La sombra de la tragedia derivada de la masacre pareció empero no tener un efecto en la imagen de la escuela que este año registró una cifra récord de cinco mil 200 estudiantes de nuevo ingreso.

Además del modesto memorial para honrar a las víctimas de la masacre, este año los estudiantes encontraron algunos cambios de imagen en los salones de clases, así como nuevas mediadas de seguridad.

Entre estos se incluye un servicio de texto por teléfono que alertará a los estudiantes 24 horas al día sobre emergencias y nuevas puertas que harán más difícil cerrarlas con seguro desde el interior, como lo hizo el asesino hace cinco meses.

Mueren cuatro niños por inhalar monóxido de carbono en Michoacán.
novenet.com.mx. 19/08/07.La PGJE informó que la causa de la intoxicación fue el humo que expedía un brasero que se encuentra en el interior de la vivienda. La madre de los menores está hospitalizada.
Cuatro niños de entre 10 meses y 11 años de edad, murieron este sábado en Tarímbaro, Michoacán, luego de respirar por horas humo de un bracero que su madre colocó en una habitación para calentarse del frío de la madrugada.

Cuatro niños de entre 10 meses y 11 años de edad, murieron por envenenamiento con monóxido de carbono, en el interior de su hogar ubicado en el municipio de Tarímbaro, mientras su madre se encuentra grave, informó la procuraduría estatal.
La dependencia señaló que la causa de la intoxicación masiva fue el humo que expedía un brasero en el interior de la vivienda.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que familiares de las víctimas llegaron esta mañana a la casa en donde vivían Elsa Mendoza López y sus cuatro hijos, y al no recibir respuesta a sus múltiples llamados, optaron por brincar una barda.
La PGJE explicó que encontraron los cuerpos de Jesús Enrique y José Antonio Vega Mendoza, de 11 y ocho años, así como de sus medias hermanas Karla Lizet y Brisa Mendoza, de tres años y 11 meses de edad.
La madre de los menores fue localizada aún con vida y trasladada de emergencia a un hospital local, en donde se reporta grave.
Las autoridades indicaron que en el interior de la vivienda se encontraba un brasero con carbón y una vaporera donde se cocinaba maíz, pues la madre vendía pozole.
Al lugar de los hechos se trasladó el agente del Ministerio Público para dar fe del levantamiento de los cadáveres y ordenar su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se les practica la autopsia de ley.

7 muertos por intoxicación. diariodecuyo.com.ar.  20/08/07. Un vecino de la calle Yapeyú del Barrio Espejo, en Las Heras, advirtió ayer cuando oscurecía que algo extraño pasaba dentro de la casa de Mónica Ochoa. No había luces encendidas ni veía movimientos, pese a que sabía que la familia estaba en el interior. Un mal presentimiento hizo que llamara a la policía y cuando unos uniformados tocaron la puerta y luego entraron se dieron con que la pareja dueña de casa, sus cuatro hijas y otra muchacha estaban muertos aparentemente por un escape de gas en un estufa.

La tragedia se descubrió ayer a las 19:45 dentro de una vivienda de calle Yapeyú al 2726 del barrio Espejo, en el departamento mendocino de Las Heras.

Entre los muertos estaban los dueños de casa, Bernardo Barriga, de 42 años, y su mujer Mónica Ochoa, de 45, informó la policía. También fallecieron sus hijas Yésica, de 19; Vanina de 17; Natalia de 14 y Daniela de 13; además de una amiga de las chicas, Diana Gómez, de 14, según los datos proporcionados anoche.

Seis de los cadáveres estaban en dos dormitorios y el séptimo, el de Mónica Ochoa, en un pequeño pasillo como si se hubiese arrastrado. Hasta el perro de la familia estaba sin vida. Extrañamente ninguno tenía heridas, afirmaron.

Los efectivos de la Policía Científica revisaron la casa y no tardaron mucho en encontrar la posible causa de la tragedia: percibieron un fuerte olor a gas que supuestamente salía de una estufa apagada.

La hipótesis que se barajaba anoche era que la pareja y las chicas se acostaron a dormir la siesta, entonces lentamente murieron intoxicadas a raíz de esa pérdida de gas del artefacto. Creen que Ochoa intentó escapar, pero no llegó a la puerta.
 
Siete personas fallecen al producirse un escape de gas en su casa de la ciudad argentina de Mendoza en Terra, Es.20/08/0.