Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Monóxido de carbono mata una famila, 8 adultos y 4 menores, en Caspalá,Jujuy

13 diciembre, 2013
Doce muertos en Jujuy por monóxido de carbono. infonews.com. 13/12/13. Ocho adultos y cuatro menores de edad murieron en Caspalá, con signos de asfixia por "inhalación de monóxido de carbono".Ocho personas mayores y cuatro menores de edad fueron halladas muertas dentro de un domicilio de la pequeña localidad de Caspalá, próxima a la Quebrada de Humahuca, con signos de asfixia por "inhalación de monóxido de carbono".
Monóxido de carbono mata una famila, 8 adultos y 4 menores, en Caspalá,Jujuy
Monóxido de carbono
Fuentes judiciales consignaron a Télam que se investigan las causas del episodio y los doce fallecidos aparentemente serían todos integrantes de una sola familia, en tanto sus respectivas identidades se desconocen hasta el momento.
Los cuerpos en principio tenían signos de inhalación de monóxido de carbono y la masiva intoxicación se habría generado por el funcionamiento de un grupo electrógeno para presuntamente calefaccionar la casa.
Una fuente cercana a la investigación deslizó que la falta de una correcta ventilación y las pequeñas dimensiones de la casa donde se produjo el hallazgo facilitó el fatal desenlace.
Las fuentes indicaron que alrededor de las 15 horas de la tarde de ayer un poblador se aproximó a la humilde casa y encontró los cuerpos que yacían en su interior ante lo cual comunicó la novedad a la policía local.
De inmediato se informó de la situación al fiscal de Investigación Nº11, José Alfredo Blanco, quien ordenó las tareas investigativas tendiente a dilucidar las causas de las muertes.
La fiscalía dispuso que una comisión judicial, entre cuyos integrantes hay médicos forenses, se constituya en el lugar para que comience a investigar los motivos de los fallecimientos.
Mientras tanto, el extenso y dificultoso viaje de 160 kilómetros que es necesario realizar entre Caspalá y Humahuaca, de alrededor de ocho horas por un camino de montaña y a más de tres mil metros de altura sobre el nivel de mar, complicaba el traslado de los cuerpos hacia la morgue.
Hacia Caspalá viajaron, entre otros, el ayudante de fiscal de la Región Humahuaca, Fernando Alancay, al igual que peritos de la División Criminalística y policías jujeños con destino en Humahuaca.

Ver video: Un Minuto por mis Derechos – Las niñas de Caspalá