Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Monóxido de carbono letal y el calefón

28 junio, 2010
El 72% de los accidentes fatales por inhalación de monóxido de carbono se deben a calefones defectuosos. infobae. 28/06/10. El Ente Nacional Regulador del Gas recibió desde enero a marzo de este año 1.028 reclamos y 17.618 consultas sobre distintos temas. Por otra parte, el año pasado hubo 109 personas intoxicadas y 48 muertes. En el Enargas, de los 1.028 reclamos que le llegaron en el período de enero hasta marzo del 2010, 17,61% fueron por correspondencia; 15,86% por mail; 17,70% de manera personal, y 48,83% telefónicamente con 24,3% llamados por problemas en el suministro, 11,8% gestión de prestaciones y 63,9% facturación y deudas.

Monóxido de carbono letal  y el calefón
¿Como anda el calefón?
(Sertox)
En cuanto al monóxido de carbono y sus consecuencias por inhalación durante el año pasado hubo 109 ciudadanos intoxicados y 48 fallecimientos según informa el Diario Popular .

De acuerdo a los artefactos que participan en estos accidentes, la División Siniestros del Departamento Técnico-Investigativo de la Superintendencia Federal de Bomberos en la Capital Federal sostiene que el 87% son calefones, calefactores de ambiente 8%, y cocinas por ciento y son los primeros los que intervienen en la mayoría de los accidentes por inhalación de monóxido de carbono.
Cabe señalar que el Enargas es un organismo controlado por el Estado, que dicta los reglamentos a los que debe ajustarse la industria del gas natural, definiendo las condiciones técnicas de seguridad y calidad del servicio.
Asimismo, supervisa que sean cumplidas por las distribuidoras, los entes de certificación encargados de aprobar materiales y artefactos, los fabricantes, los importadores, etc.