Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Monitoreo biológico de plomo en perros de Montevideo como centinelas de riesgo ambiental

12 junio, 2011
Los perros sirven como centinelas ambientales, dijo experta uruguaya. larepublica.com.uy. 12/06/11. El plomo ha desaparecido casi totalmente tras ser eliminado de las naftas, pero aún está en el aire. Una investigación indica que los canes pueden servir como centinelas frente a la contaminación, porque absorben el plomo en mayor cantidad que los humanos.La doctora Nelly Mañay, de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Química, asegura que los perros, ya sea aquellos que son mascotas o los callejeros, pueden servir como "centinelas" frente a riesgos ambientales, como la plombemia. Mañay realizó un estudio denominado monitoreo biológico en animales como centinelas de riesgo ambiental. Básicamente el trabajo consistió en medir los niveles de plomo en la sangre de perros que vivían con sus amos y otros animales  callejeros. Sigue…
Monitoreo biológico de plomo en perros de Montevideo como centinelas de riesgo ambiental
Plombemias màs elevadas en perros que en humanos
(Sertox)
Lo que se descubrió tras el estudio de 200 canes, es que los mismos sufren también la contaminación ambiental por plomo. "Todos estamos expuestos al plomo, que no es un elemento esencial para el cuerpo humano, y la forma de medirlo es efectuando análisis a nivel de la sangre", dijo la doctora a LA REPUBLICA.

Sus estudios la llevaron a la conclusión de que los perros son más sensibles a la hora de absorber el plomo.

Para llevar adelante el estudio se trabajó en conjunto con la Facultad de Veterinaria, y se midió el nivel de plomo no sólo en los perros callejeros que terminan en esa institución, sino también de perros que son mascotas,

La valores de las plombemias (plomo en la sangre) son normales si en el caso de los menores de 15 años están en 15 ug (unidades de medición). El promedio en ese sector etario en Montevideo estaría en 9,6.

En los adultos el valor máximo aceptado mundialmente es 25. En la capital del país se estima que en la población adulta se ubica en 9,1 ug.

Pero los valores detectados en los perros domésticos de Montevideo se ubica en 12,6 ug y en los perros vagabundos en 15,5 ug, cifras sensiblemente superiores a los registrados en los humanos.

Por lo tanto, y según los estudios de Mañay, los perros se contaminarían antes de plomo que los humanos, por lo cual sirven como "centinelas" en materia de riesgo ambiental. Si se estudia un perro y el mismo tiene un nivel de plomo muy alto en la sangre, se puede concluir que los humanos que conviven con él, también presentan o presentarán en el futuro una contaminación por plomo elevada. El siguiente paso debería ser la localización de la fuente de contaminación.

 
Canes muertos
Si bien no se ha podido comprobar, se estima que muchas veces los perros callejeros que aparecen muertos en la periferia de la ciudad de Montevideo, especialmente los cachorros, pueden tener como causa del fallecimiento los altos niveles de plomo en la sangre.

Se ha concluido que la acumulación de plomo en los animales, causa envenamiento y la muerte por paro cardíaco.

Los animales más afectados son los más pequeños, como los crustáceos,

En varias partes del mundo se ha detectado que algunos crustáceos con alto niveles de plomo en el cuerpo, tienen crías con malformaciones y comportamiento agresivo, que llega inclusive a la automutilación. Las alteraciones genéticas son los hechos que más se pueden constatar en el mundo animal por vivir en un ámbito donde hay plomo en exceso.