Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Misteriosas muertes en Corea del Sur atribuidas a agentes de esterilización para humidificadores

22 noviembre, 2011
Casos de fibrosis pulmonar en Corea del Sur. ProMED-mail.. 11/11/11. El Ministerio de Enfermedades División de Control, Salud y Bienestar Social de  Corea del Sur, confirmó el 04 de noviembre 2011 que los agentes de esterilización agregados a humidificadores fueron la causa de un grupo enfermedades del pulmón e insta encarecidamente a la gente no utilizar más esos agentes con los humidificadores. [Los Centros para el Control  y Prevención de Enfermedades de Corea- KCDC] informaron de que las investigaciones habían demostrado que los antisépticos que se utilizan en humidificadores están altamente asociados con una serie de casos de lesiones pulmonares.

Misteriosas muertes en Corea del Sur atribuidas a agentes de esterilización para humidificadores
Humidificador ultrasónico Vitek
Por lo tanto, en septiembre de 2011, se realizaron experimentos con ratones (¿ratas?), dejando que los animales de experimentación inhalaran los antisépticos de humidificadores. Las necropsias de estos animales mostraron fibrosis pulmonar similar  a los encontrados en los seres humanos.

Un panel de expertos se reunirá en breve para discutir la relación entre estos antisépticos y las enfermedades pulmonares ocurridas. Una vez que la asociación haya sido confirmada, las ventas de los antisépticos para los humidificadores serán prohibidas. Dado que el uso de humidificadores es mayor en otoño e invierno, el Ministerio de Salud y Bienestar Social insta a suspender la venta y el uso de estos agentes.

El informe señala que un grupo de enfermedades pulmonares de causa desconocida fueron informadas en abril de 2011, provocando el pánico. La División de Control de Enfermedades informó en agosto de 2011, que era probable  que los antisépticos o productos de limpieza para los humidificadores estuvieran asociados con la enfermedad pulmonar.

Noticias de Corea (Korean news) informa que desde agosto de 2011, los antisépticos para los humidificadores se han retirado de los estantes. Es difícil encontrar a estos agentes en el mercado ahora.

Comunicado por:
ProMED-mail  Relator Angela Huang
Fecha: 06 de noviembre 2011
Fuente: The Liberty Times [editar] [en coreano, traducido al inglés y editado.].
Traducción al castellano de Sertox. Se puede ampliar esta noticia en inglés.