Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Miriápodos

21 marzo, 2013
MiriápodosLos miriápodos (Myriapoda, del griego μυρια myria, "diez mil" y ποδος podos, "pie") son un subfilo de artrópodos mandibulados, similares a los insectos en algunos aspectos, pero con muchos caracteres que los diferencian de éstos. Comprenden cuatro grupos bien clasificados, los ciempiés, milpiés, paurópodos, y sínfilos, todos terrestres; se han descrito más de 16.000 especies. Todos tienen en común un cuerpo compuesto por dos regiones, cabeza y tronco, éste es largo y está formado por muchos segmentos y multitud de pares de patas. Leer más en WP
¿Cuál es la diferencia entre ciempiés y milpiés?
Tanto los ciempiés como los milpiés tienen cuerpos segmentados y pertenecen a la Superclase Miriápoda. Ambos respiran a través de espiráculos y no tienen órganos copuladores directos. Sin embargo, existen diferencias entre los ciempiés y los milpiés.
Los ciempiés son artrópodos terrestres pertenecientes a la Clase Quilópoda. Los ciempiés son artrópodos flexibles, dorsoventralmente aplanados. Los milpiés pertenecen a la clase Diplópoda y son artrópodos inflexibles que se distinguen por su forma subcilíndrica. Los ciempiés tienen un par de patas por cada segmento del cuerpo, mientras que los milpiés tienen dos pares.
Los ciempiés y los milpiés también varían en su dieta: los ciempiés son carnívoros y los milpiés son principalmente detritívoros, es decir, consumen vegetación en descomposición. Los milpiés son considerados ecológicamente como agentes de la descomposición microbiana y de los ciclos de los nutrientes del suelo.
Los Ciempiés están dotados de maxilípedos, con los que atacan a sus presas. Estas son las patas venenosas modificadas del primer segmento y puede utilizarlas como defensa también. Una picadura de un ciempiés puede matar presas pequeñas, pero sólo producirá dolor localizado en el ser humano. En ausencia de aguijones estructurados, los milpiés emplean secreciones defensivas con el fin de protegerse de los depredadores. Estas secreciones son producidas por sus glándulas defensivas segmentarias. Un milpiés también cerrará su cuerpo como un mecanismo de defensa.
Aunque la mayoría de los ciempiés son conocidos por su velocidad, los milpiés se mueven lentamente y excavando. Los ciempiés subsisten en un amplio espectro de hábitats. Sin embargo, los milpiés sólo pueden prosperar donde las condiciones de humedad son óptimas.Material tomado de: es.orkin.com
¿Cómo se pueden diferenciar las escolopendras de los ciempiés en España?Los escolopendromorfos (Scolopendromorpha) son un orden de miriápodos quilópodos que incluye las escolopendras y otras numerosas especies conocidas vulgarmente como ciempiés. Como en el resto de los quilópodos, en el primer segmento del tronco tiene un par de colmillos venenosos, denominados forcípulas, que son el primer par de patas modificadas en dos grandes uñas asociadas a una glándula venenosa y que usan tanto para defenderse como para capturar y paralizar a las presas,actuando como piezas bucales adicionales.La escolopendra tiene una figura alargada y plana de unos 20 centímetros que sostienen entre 21 y 23 pares de pies. Este animal puede amargar las vacaciones a más de uno cuando inocula el veneno con dos pinzas que tiene, situadas detrás de la cabeza.
En cambio, el ciempiés doméstico tiene en común que su cuerpo es plano, pero se caracteriza por su rapidez al caminar gracias al par de patas que tiene por cada segmento.
Los roces de los milpiés con la piel humana causa un poco de irritación. 
Al ciempiés doméstico se puede ver, en concreto, en Galicia y en Asturias. En España, la escolopendra se encuentra en cualquier provincia, en lugares oscuros y abundantes en piedras y cuando tiene gran actividad por la noche, dedica el día a descansar en espacios rocosos.Más información en artículo: El veneno de los miriápodos españolesAmpliar con Scolopendromorpha en WP y Pregunta 120: miotoxicidad del veneno de escolopendra
Experiencia del SerTox.No tenemos registro de ningún episodio sintomático con ciempiés. En cambio, con milpiés si. Las secreciones de los mielpiés son producidas por sus glándulas defensivas segmentarias y está descrito que su roce con la piel humana causa un poco de irritación. En nuestra experiencia esta secreción produce una mancha de color violácea, que en algunos casos ha sido confundida con equímosis. 

Milpies y ciempies

MILPIES milpies milpies milpies milpies milpies cienpiesCIENPIES cienpies