Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Minieditorial: ¿El SENASA plesbicitando el endosulfán?

24 mayo, 2011
La noticia parece seria,sin embargo resulta muy poco seria.(Ver en elargentino del 22/05/11:Agrotóxicos: el Senasa plebiscita la prohibición del endosulfan).Quizás el periodista malinterpretó lo que se le dijo o por apurarse  el articulo quedo mal redactado: simplemente no puede ser… ¿Desde cuando los tóxicos peligrosos se regulan en un país a partir de plebiscitos? ¿Habrá algún antecedente en la historia del mundo, de algo así: "Votemos si tal químico es peligroso o no?". En tal caso, podríamos prescindir del SENASA y a partir de ahora convocar a votar, simplemente. ¿Como votarán las madres de Ituzaingó? Y ¿quien votará en nombre del ambiente?  Argentina no solo es signataria del Convenio de Estocolmo, sino que lo tiene asimilado por ley (Ley Nro: 26011 Convenio de Estocolmo -Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) Sancionada el 16/12/2004 y Publicada en el Boletín Oficial del 17/01/2005. … el objetivo del presente Convenio es proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes. Ver PDF completo en nuestra página). Sigue…
Minieditorial: ¿El SENASA plesbicitando el endosulfán?
(Sertox)
 Los convenios tienen una jerarquía supralegal porque tienen rango constitucional. ¡La Constitución no se pone en plebiscito ! (…hasta ahora).
Esta noticia es como una continuación del editorial de nuestro último boletín (96. Mayo/2001) : El lento final del endosulfán.
Empezábamos por la noticia subida en el mes de abril:  Endosulfan en proceso de eliminación global. Si bien hace bastante tiempo que lo venimos despidiendo (Ver,  Chau endosulfán; Chau endosulfán II (La EPA se encamina a retirar todos los usos del insecticida Endosulfán) y Chau endosulfán III), parece que eran crónicas anunciadas de las que Argentina parecía darse por  excluida; como dice el primer artículo mencionado,  "el mapa de uso del endosulfan nos encuentra, vergonzosamente, dentro de los países que todavía utilizan legalmente esta basura tóxica". Recién a fines de marzo, "Pidieron la prohibición del endosulfán en una audiencia pública en el Congreso de Argentina". Brasil ya lo tenía sentenciado (ver) y en México era frecuentemente señalado por su toxicidad (ver). El endosulfán es un plaguicida tóxico que está prohibido en 80 países, pero todavía se usa en China, en India, en la mayor parte de África oriental, en Argentina y en México. (Ver). En el 2009 felicitamos a investigadores que lograron detectar rápidamente endosulfán en grasas (Determinación de endosulfán en grasa animal, Villa Gobernador Galvez, Santa Fe). Finalmente terminabamos diciendo que  confiábamos en que cuando se concrete esta iniciativa no tendríamos que volver a difundir noticias del tipo de: Desaprensivos arrojan 50 latas de endosulfán en un vertedero público de Paysandú, Uruguay. Sin embargo, este mes ya llevamos dos, incluyendo la que origina este comentario y  Una de cal y otra de arena sobre endosulfán en Uruguay.

Como decíamos al principio, esperamos que  esta idea de plesbicitar si el endosulfán se queda o se va sea un error y que sea aclarado por quien corresponda….