Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Minieditorial: Compuestos orgánicos persistentes, y vaya si son persistentes…

25 noviembre, 2014
El término persistente proviene del latín. Deriva del participio del verbo persistere cuyo significado es persistir. Está formado por la preposición per (a través, por medio de, por, durante)  añadida al verbo sisto, stiti, statum (establecer, poner, apostar; colocar en su sitio, erigir; determinar; establecerse, detenerse). Por eso puede decirse que el concepto de este vocablo es durante, por medio de la permanencia. En toxicología se utiliza este término para denominar a los COP: compuestos orgánicos persistentes.
Minieditorial: Compuestos orgánicos persistentes, y vaya si son persistentes...
COP 9 – logo
Son un grupo de compuestos químicos orgánicos (estructura molecular basada en el carbono) y persistentes (no se descomponen rápidamente en el medio ambiente) que por características de toxicidad, estabilidad y persistencia ingresan en la cadena trófica en la que presentan fenómenos de bioconcentración, bioacumulación y biomagnificación, con las consecuencias de contar con amplias vías de transferencia ambiental y posible afectación de la biomasa en su conjunto. Pueden actuar como disruptores endócrinos, inductores de cambios inmunológicos, fetotóxicos, teratogénicos y cancerígenos. El grupo incluye plaguicidas (como DDT, drines, heptacloro, endosulfán, HCH, etc.), químicos industriales (como los bifenilos y terfenilos policlorados) y productos de emisión involuntaria (como las dioxinas y los furanos).(Ver)
En nuestro portal hay muchas noticias y artículos relacionados con los COP. 1) Un artículo de 2005, sobre Compuestos Orgánicos Persistentes Plaguicidas: ¿En Rosario como estamos?. Revista de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Honorable Concejo Municipal. Año 5/Nº8/Mayo 2005. (ECONSEJO. Páginas 8-10). 1) En 2008 subimos el artículo:  Sobre COP-9 (Conferencia entre las partes sobre la Convención para la Diversidad Biológica);2) En 2009, nos preguntamos, COP: ¿obesógenos ambientales? y también,  Nueve agentes agregados a la lista de los COP.3) En 2010, se mencionó el tema en la Cumbre mundial en Cancún.4) En 2011, Afirman que los COP son las peores sustancias que el ser humano ha creado jamás.5) en 2012, dos buenas: Estudio sobre COP* en Barcelona muestra descenso de los niveles sanguineos entre 2002 y 2006; y COP: Honduras adhirió a los convenios de Estocolmo, Basilea y Rotterdam, y actúa en consecuencia.6) En 2013,  Los huevos de estorninos, una herramienta de biomonitoreo para estudiar COP* a escala mundial. 7) En 2014, Notothenia coriiceps y otros peces antárticos, útiles para registrar la contaminación con COP*
Muchos otros artículos son referidos específicamente a algunos COP en forma individual, por ejemplo en 2011 en otro minieditorial nos preguntamos: Un mundo sin dioxinas en los alimentos ¿es posible?También en 2011, ENDOSULFAN- Documento Oficial de la Quinta Conferencia. Y otra minieditorial, ¿El SENASA plesbicitando el endosulfán? (Ver más artículos sobre endosulfan)
Finalmente este mes subimos un artículo sobre  Biomonitoreo urinario de niveles de retardantes de llama en adultos de California. 
¿Y el lindano? (Ver artículos sobre lindano)
En el 2004 escribimos: Argentina: una vergüenza para Argentina, con la historia de como un producto prohibido en el mundo, el lindano, amenaza la vida de un pueblo argentino. (Una actualización de 2011 fue,  Pedirán compensación por enterramiento clandestino de lindano en Argentina, Santiago del Estero)
También se podría parafrasear el escrito anterior, con el título:  Sabiñánigo, una vergüenza para España. Al respecto es una historia con siete capítulos en nuestro portal (… por ahora). Seis capítulos de una típica historia sin fin: controversia sobre el consumo del lindano en agua1) 25/11/07: Lindano en el país vasco; 2) 06/02/13:  Catástrofe medioambiental causada por los vertidos ilegales de una fábrica de lindano en Sabiñánigo;3) 22/09/14,  España:3 pueblos con niveles significativos de lindano en agua, aguas abajo de Sabiñánigo; 4) 28/98/13: Vertidos de lindano en Gállego,el responsable de la empresa que los produjo continúa lo más campante;5) 03/10/14: Descartan daños a la salud humana por la exposición a lindano en agua de consumo del río Gállego;6) La última de la historia: Con el lindano en la sangre. Por Ana Cueva. diarioprogresista.es. 07/10/14.Un seis bis, en octubre: Contaminación con lindano también en ibones del PirineoY el séptimo, es el que motiva este editorial: Capítulo 7, el apocalipsis: aseguran que el lindano de Sabiñánigo nunca desaparecerá, que nos lleva al principio de  este escrito, para valorar lo que significa persistente cuando hablamos de COP.
Para finalizar habrán notado que muchos de los artículos son preguntas… Lo triste de ello es que no hay respuestas convincentes para esos interrogantes.