Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Mina de Glencore contamina a Cerro de Pasco, una de las ciudades más elevadas del mundo

15 agosto, 2018
Cerro de Pasco: cómo la segunda ciudad más elevada de Perú está siendo duramente golpeada por la contaminación. bbcmundo. 14/08/18. Los habitantes de Cerro de Pasco sufren problemas de salud, de los que culpan a la actividad de la mina situada en mitad de la ciudad.Irma Estrella, una de sus vecinas, asegura que su hijo tiene problemas de motricidad y de nervios por la acumulación de metales pesados en su sangre.Leer también: Preocupan los serios impactos de la gran minería en el Perú
Mina de Glencore contamina a Cerro de Pasco, una de las ciudades más elevadas del mundo
Vista aerea de mina peruana
(Sertox)
El gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en la ciudad hasta tres veces y el Congreso aprobó una ley para realojar a toda la población en 2008, pero ellos están esperando.
Cerro de Pasco es una de las ciudades más elevadas del mundo y la segunda de Perú —la primera es La Rinconada—. Se encuentra a más de 4.000 metros de altitud y tiene una población de 66.272 personas, según datos oficiales de 2015.
Glencore, la accionista mayoritaria de Volcan —empresa que gestiona la mina— dijo a la BBC que está trabajando para ocuparse de los problemas ambientales de Cerro de Pasco.