Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Mientras más gruesa es la cutícula de las chinches, más resistentes a los insecticidas, estudio

15 abril, 2016
Las chinches se defienden aumentando el grosor de su piel. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 14/04/16. Ayuda a protegerlas de los pesticidas, y podría explicar por qué la población aumenta en todo el mundo, sugieren unos científicos. Las chinches podrían estar desarrollando unas "pieles" más gruesas, que las ayudan a resistirse a los pesticidas comunes, sugiere un estudio reciente. Esto podría explicar el motivo de que las poblaciones de chinches estén aumentando en todo el mundo, añadieron los investigadores.Leer noticia con referencia al artículo original y ver video, en inglés
Mientras más gruesa es la cutícula de las chinches, más resistentes a los insecticidas, estudio
Imagen de noticias HealthDay"Si comprendemos los mecanismos biológicos que las chinches usan para vencer a los pesticidas, quizá podamos detectar una vulnerabilidad que podamos explotar mediante nuevas estrategias", apuntó el autor del estudio, David Lilly, de la Universidad de Sídney en Australia, en un comunicado de prensa de la universidad.
Las chinches son parásitos que se alimentan de la sangre de personas y animales mientras duermen. Los insectos pueden producir dolorosas picaduras a sus víctimas.
Los nuevos hallazgos, que aparecen en la edición del 13 de abril de la revista PLoS ONE, podrían conducir al desarrollo de pesticidas más efectivos para combatir a las chinches, señalaron los investigadores.
"Como todos los insectos, las chinches están cubiertas por un exoesqueleto llamado cutícula. Mediante el uso de un microscopio de electrones, pudimos comparar el grosor de la cutícula tomada de especímenes de chinches resistentes a los insecticidas con las de chinches que esos mismos insecticidas mataban con más facilidad", explicó Lilly.
Mientras más gruesa era la cutícula, más probable era que las chinches sobrevivieran al ser expuestas a los insecticidas, encontró el estudio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctorFUENTE: University of Sydney, news release, April 13, 2016
HealthDay