Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

México: mochilas tóxicas que exceden los niveles de plomo permitidos

18 julio, 2018
Eliminan entrega de mochilas tóxicas; rebasan niveles de plomo. am.com.mx. 17/07/18. Gobierno del Estado suspenderá este ciclo escolar la entrega de mochilas, pues éstas rebasan los niveles de plomo permitidos. El Gobierno del Estado ya no podrá cumplir con la entrega de mochilas para este ciclo escolar debido a la rescisión del contrato con Ghigasa Comercial, S.A. de C.V., porque se comprobó que el material entregado por la empresa rebasó los límites establecidos del plomo.
México: mochilas tóxicas que exceden los niveles de plomo permitidos
Cargado de mochilas…
(SerTox)
Gobierno del Estado entregó mochilas a alumnos de diferentes escuelas, pero éstas rebasan los niveles de plomo permitidos. Foto: Archivo.El Gobierno del Estado se ampara en un estudio que pidió hacer al Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC). En la características de la mochila se estableció que éstas no deberían rebasar el 1% en cantidad de plomo.Gobierno del Estado entregó mochilas a alumnos de diferentes escuelas, pero éstas rebasan los niveles de plomo permitidos. Foto: Especial.En entrevista con am, el subsecretario de Administración, Ángel Isidro Macías Barrón, mostró el expediente, incluído el estudio realizado al material, pero no precisó cuánto había rebasado este límite.
“No te los puedo dar porque es el documento base para la rescisión, será parte de las especificaciones para el expediente”, señaló, y confirmó que ya no hay tiempo ni para realizar una nueva licitación ni siquiera para la entrega de las mochilas, de modo que ya no se entregarán este ciclo escolar.
“Nosotros en este ejercicio presupuestal o en este mandato del señor Gobernador ya no tenemos tiempo para hacerlo, el gobernador electo determinará si inicia una nueva licitación. ¿Por qué?, porque aquí se adjudicó en tercera vuelta, no hay un segundo lugar, que es lo que correspondería tendría que ser una nueva licitación, eso lo prevé la ley y los reglamentos, de no haber un segundo lugar tendría que hacerse una nueva licitación”, detalló Macías Barrón.
Mochilas eran tóxicas y mal hechasGobierno del Estado entregó mochilas a alumnos de diferentes escuelas, pero éstas rebasan los niveles de plomo permitidos. Foto: Especial.El funcionario de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración dijo que la cancelación del contrato a la empresa Ghigasa Comercial, S.A. de C.V., la cual ganó un proceso de licitación en noviembre de 2017, por un pedido de 400 mil 417 mochilas por 42 millones 268 mil pesos, fue por diversos aspectos.
Detalló que para la revisión del cumplimiento de las especificaciones técnicas de las mochilas se solicitó hacer un estudio al Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que se determinó en que no cumplía con el estándar para la determinación de plomo para productos no metálicos para niños.
Además la empresa no cumplió con otras especificaciones como el tamaño e incluso las telas y materiales solicitados para la elaboración las mochilas para el programa estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Defienden que empresa sí existe Aunado a esto, el representante de legal de la empresa solicitó un oficio, a través del cual se notificó a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales que tenía una problemática con la autoridad fiscal del Estado de Puebla, la cual bloqueo su sello de facturación. La empresa no podía facturar y solicitó se considerará la facturación por un tercero, esto se le negó.
A través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Finanzas verificó que la empresa tenía un bloqueo de su certificado de sellos digitales, debido a que se hizo una verificación de domicilio el 18 de abril y el contribuyente (la empresa) no fue localizado.
“Sobre la no localización del proveedor, nosotros manejamos visitas. Cuando las empresas se inscriben el padrón hacemos una visita, cuando participa en una licitación manejamos otras visitas, esas visitas que nosotros manejamos cuando está participando una empresa participa la contraloría de la dependencia participa en este caso un experto textil en este caso para revisar que la maquinaria que están mostrando deben de tener para realizar los trabajos”, detalló el funcionario.

También mostró fotografías de una vista que se hizo a la empresa Ghigasa Comercial, S.A. de C.V. y en al que se corroboró que el domicilio fiscal que aportó estaba localizada la empresa.
“Corroboramos que la empresa existe, que está vigente, hoy nosotros validamos verificamos, tenemos un sistema de Hacienda estatal hoy la empresa está dada de alta. Lo que ustedes ponen que es una empresa fantasma de que no corresponde a lo que los sistemas dicen, nosotros le mandamos un correo electrónico que el representante legal de la persona se ponga en contacto con ustedes a efecto de que aclare lo que tenga que aclarar con ustedes, nosotros no tenemos nada que ocultar”, dijo.


El funcionario detalló que este lunes venció el plazo para que la empresa respondiera al área jurídica de la dirección sobre la notificación de la rescisión del contrato, también tiene la posibilidad de recurrir a otras autoridades, pero para este ciclo escolar la entrega de mochilas ya no se concretara.
“Nada más que el término o el tiempo de entrega ya los chavos va a entrar a la escuela, no habría manera de entregarlas pero ya es decisión del nuevo Gobernador”. 
La empresa fabricó 190 mil piezas, por las que no se hizo ningún pago y las multas que se le han impuesto se han cubierto con la garantía que entregó, pero este recurso no alcanzará para cubrir las sanciones.
Sobre la primer contrato con la Compañía Solo aclaró que hubo un error al momento de la lectura de los documentos en los que se establecía la compra, una trabajadora sólo leyó una parte de los anexos y no el monto completo. Por este error, se abrió un proceso administrativo y ella dejó de colaborar en la dependencia.

El segundo concurso que ganó la empresa Tejital se firmó el contrato en octubre de 2016 con el compromiso de entregar en los siguientes dos meses. En diciembre, la empresa pidió tres semanas de prórroga para cumplir con el total del pedido. Las autoridades negaron la prórroga y dos semanas después de cancelar el pedido a Tejital, otorgaron el mismo contrato a Compañía Solo “en modalidad de adjudicación directa”, esto porque la legislación en materia determina que el segundo lugar, en un proceso de este tipo tiene este derecho.
Sancionan a Solo doble participación en licitación 
El subsecretario de Administración, Ángel Isidro Macías Barrón, confirmó que la Compañía Solo S. de R.L. de C.V., fue sancionada por tiempo definitivo pero no porque las mochilas que entregó al Gobierno del Estado hubieran estado hechas con tela tóxica, sino porque en un proceso diferente tuvo coincidencias en representantes legales con otra empresa.

Sin embargo, la empresa no está impedida para proveer al estado en otros rubros o con otras dependencias estatales, la sanción sólo es aplicable en la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.
“Nosotros realizamos la cancelación de un registro de la compañía Solo dentro del trabajo de aquí del abogado, la valoración de todas las propuestas económicas y técnicas que hacen en todos los concursos determinamos que había una coincidencia entre dos representantes legales en dos empresas, al momento de estar participando en una misma licitación y donde coincidan representantes legales ahí automáticamente hay causal de cancelación del registro”, explicó.
Recalcó que fue en noviembre de 2017 que se hizo la cancelación de registro de la empresa y la último contrato que tuvo la empresa con la Secretaría de Finanzas fue en 2016, precisamente con el contrato por 632 mil 652 mochilas a 44.5 millones de pesos y un monto por más de 80 millones de pesos.
“Nosotros en noviembre de 2017 cancelamos el registro de la empresa Solo, ¿por qué?, porque determinamos que hubo una participación conjunta de dos empresas, de las cuales había participación conjunta de las cuales había coincidencia de un representante legal”, recalcó Macía Barrón.
Aunque se detectó esta irregularidad con está empresa y se le canceló su padrón de forma definitiva por incurrir en falsedad de información proporcionada, la empresa no está impedida para participar en otros processo en el Gobierno del Estado.
Piden a próximo Gobernador desaparecer programa de mochilas
El diputado priísta Jorge de la Cruz Nieto consideró que el programa de mochilas debería desaparecer e investigarse todas las compras relacionadas a través del Sistema Estatal Anticorrupción y todas sus instancias.
“Me parece que la función de la Secretaría de Seguridad Pública no es la de repartir mochilitas, no creo que esto sea un método para prevenir o inhibir la delincuencia o fortalecer el tejido social, nada que ver con su secretaría, me parece solo un desvío de recursos donde aparentemente el gobernador diciendo que va a invertir más en seguridad, porque ha sido su talón de Aquiles”, dijo.
Recalcó que este programa no debería repetirse y que debe ser revisado no sólo por la Auditoría Superior del Estado, el Fiscal Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción.