Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

México: Manual Técnico de Tratamiento de Residuos Químicos en el Laboratorio Clínico

29 enero, 2015
Presentan manual para tratamiento de residuos químicos en laboratorios. Por Cadena Rasa. 29/01/15. De no ser manejados o dispuestos en forma adecuada, los residuos químicos pueden representar un peligro para la salud humana. Con la finalidad de promover una cultura de manejo y cuidado al medio ambiente a través de un adecuado tratamiento de residuos químicos en laboratorios del nivel bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se presentó el Manual Técnico de Tratamiento de Residuos Químicos en el Laboratorio Clínico.Ver relacionado: Manual de manejo de Incidentes químicos en Salud Pública
México:  Manual Técnico de Tratamiento de Residuos Químicos en el Laboratorio Clínico
En el auditorio del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-15) “Diódoro Antúnez de Echegaray” se presentaron cinco ejemplos de las prácticas que se realizan con regularidad en los laboratorios de escuelas de educación media superior del Politécnico.
DAVID YAFTÉ DÍAZ SÁNCHEZ, bicampeón en la XX y XXI Olimpiada Nacional de Química en 2010 y 2011, respectivamente, y autor del manual, demostró el riesgo que corren los involucrados al manipular y desechar sin precaución los desechos químicos.
Añadió que si no son manejados o dispuestos en forma adecuada y son vertidos directamente al drenaje, pueden representar un peligro al medio ambiente por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas e inflamables.
El también integrante de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada detalló que entre los residuos que se consideran peligrosos se encuentran los biológicos que incluyen sangre, cepas y cultivos; y químicos como ácidos, bases, oxidantes y reductores que se deben minimizar para que no produzcan daños a la salud humana ni al medio ambiente.
A fin de exponer los tratamientos propuestos, Díaz Sánchez explicó el nivel de toxicidad que pueden alcanzar los materiales utilizados, los signos o síntomas de la exposición, así como los procedimientos adecuados para neutralizar, precipitar, oxidar, reducir, incinerar o reciclar, en su caso.
Durante la charla, Díaz Sánchez, quien además forma parte de la Sociedad Química de México desde 2010, destacó el procedimiento para reciclar las pruebas de embarazo, en virtud de que, pese a su tamaño, contienen una cantidad considerable de oro, por lo que su recolección en las escuelas representaría una forma productiva de reciclaje.
En colaboración con el Departamento del Área Tecnológica y de Especialidad del CECyT 15, el joven politécnico invirtió poco más de un año y medio en la investigación y elaboración del Manual Técnico de Tratamiento de Residuos Químicos en el Laboratorio Clínico.