Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

México: intoxicaciones a granel.

13 mayo, 2008
Más de un millón de intoxicaciones al año en México. oem.com.mx.16/05/09.En los hogares de México, de los cuales Baja California no es ajena, se registran más de un millón de intoxicaciones al año, de acuerdo a los estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que se traduce en unos 14 mil ingresos hospitalarios y 35 mil días de estancia, especialmente de niños menores de 5 años de edad por envenenamiento en casa.
Ver noticia previa relacionada: INIH en México.
México: intoxicaciones a granel.
Datos CMN La Raza
Es así que llamado "hogar dulce hogar", que es considerado un espacio cálido y seguro para la familia, puede convertirse en un lugar potencialmente peligroso debido al mal almacenamiento de sustancias químicas o medicamentos.

Los estudios del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, aseguran que esta situación representa un problema de salud pública en el país, ya que cada año fallecen mil 400 personas.

De estos decesos, 87 por ciento son adultos y 13 por ciento niños; 72 por ciento de los casos son accidentales y 28 por ciento corresponden a suicidios.

También se indica que los niños menores de 5 años son los más afectados por intoxicación en el hogar, de cuyo lugar donde más acontecen los percances son la cocina, el baño y la recámara.

Estos casos se presentan también en la población adolescente, ya que este grupo de edad ingiere solventes, drogas y lo hacen de manera intencional.

Se dice que desafortunadamente en la casa se tiene una gran cantidad de sustancias tóxicas de uso casero, raticidas, plaguicidas, limpiadores, solventes, thiner e ingestión de medicamentos y el mayor número de estos productos, precisamente están en este sitio.

La causa de que la población infantil sea vulnerable a estos accidentes, se debe, en primer término, a la curiosidad que manifiestan tratando de conocer todo aquello que le rodea, ya sea manipulándolo o llevándoselo a la boca.

En segundo lugar, por el descuido de los adultos al dejar estos productos dañinos o depositarlos en envases inseguros no propicios, como los de refresco.

La intoxicación por sustancias cáusticas es una de las más comunes en el hogar, las cuales ocasionan daños muy severos, que ponen en riesgo la vida de los pacientes, dejan secuelas permanentes e incluso, pueden provocar la muerte.

Los productos cáusticos son compuestos químicos corrosivos que al ser ingeridos, producen lesión de los tejidos en el tubo digestivo como sosa, detergentes, baterías de botón, pilas, quitamanchas, destapacaños, entre otros.

Las lesiones ocasionadas por los cáusticos se producen en forma inmediata, causando quemaduras en cara, labios, boca, esófago, estómago e intestinos.

Los síntomas que puede presentar son dificultad para deglutir, salivación, vómito, dolor en el pecho y abdomen", apuntó.

Se recomendó almacenar en gavetas con candado las sustancias peligrosas, no depositar productos peligrosos en envases de agua o refresco, evitar guardar los tóxicos que no serán utilizados en corto tiempo y, sobre todo, enseñar a los niños a no tomar medicamentos sin la supervisión de una persona adulta.