Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

México: epidemia de Mesotelioma pleural

28 junio, 2011
Reconocen al asbesto como problema de salud pública. Revista Nuestra Salud. 24/06/11. Por Fabiola Nieto. ‘La Asamblea Legislativa del Distrito Federal  aprobó  de manera unánime la reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal para alertar sobre la epidemia de mesotelioma pleural, (cáncer de la capa que recubre el pulmón) causado por la exposición ambiental y en el trabajo a todas las formas de asbesto,  material cancerígeno utilizado en más de 3,000 productos. La doctora Guadalupe Aguilar Madrid, investigadora de la Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo del IMSS, ha sido la punta de lanza que ha realizado incontables esfuerzos a lo largo de 12 años  para lograr en primera instancia que por fin el asbesto sea reconocido como problema de salud pública  y así obtener  la atención que merece. La propuesta que generó la reforma, fue presentada por la Guadalupe Aguilar Madrid, y el doctor Cuauhtémoc  Arturo Juárez, con el apoyo del diputado Carlos Augusto Morales.’ Sigue…

México: epidemia de Mesotelioma pleural
Guadalupe Aguilar Madrid
(AD)
“Esta reforma representa la voluntad de instrumentar un programa de vigilancia epidemiológica en las poblaciones de trabajadores expuestos, así como en las poblaciones alrededor de las industrias. Debe ir acompañada de una campaña de información a la población sobre el riesgo de esta fibra, pero también de un programa de política pública, que conduzca  a las autoridades de salud, medio ambiente y laborales que obligue a las empresas del asbesto a indemnizar a las víctimas por el daño que les han causado” dice Aguilar Madrid. Y es que en la actualidad “la industria del asbesto se mantiene en la impunidad, ya que los costos por la atención médica de estas  enfermedades  los está absorbiendo  el sistema de salud y no las empresas que los generaron. También se debe invertir en investigación para el desarrollo de pruebas de detección y tratamiento oportuno de los pacientes afectados, pues actualmente llegan en una etapa muy avanzada de la enfermedad”, opina.
El grupo de investigadores del IMSS, se ha dedicado a prevenir a los diputados del Distrito Federal respecto al uso del  asbesto en la manufactura de tinacos, boilers, frenos de autos y miles de productos,  y de los peligros que ello representa a la salud de los trabajadores y habitantes de zonas aledañas a las fábricas y talleres porque además de mesiotelioma pleural el asbesto puede causar enfermedades como, cáncer de pulmón y asbestosis.  Aunque más de 60 naciones han prohibido el asbesto, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que no hay nivel seguro de exposición y que se debe eliminar su uso en el mundo, en México sigue  maquilándose, sin que haya de por medio programas de prevención o de información a los trabajadores.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras, consideró que el asbesto puede representar una bomba de tiempo para la salud laboral y ambiental para los trabajadores y poblaciones expuestas al  material, pues no hay nivel seguro de exposición para esta fibra.
Si bien satisfecha con el resultado, Aguilar Madrid considera que el camino todavía es largo: pero que este: “Es un primer paso”.