Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

México: alertan por presencia de víboras de Cascabel al borde del Río Bravo, en el Chami

14 julio, 2015
Detectan víboras de cascabel en el Chami. Alerta Centro de Toxicología. Por Juan Ramón Rosas. oem.com.mx. 13/07/15. El titular del Centro de Toxicología de Pensiones Civiles del Estado Pablo Federico Castro, alertó a la comunidad de un brote de Víboras de Cascabel que se está produciendo al borde del Río Bravo, a un lado del parque público El Chamizal, aunque no especificó si se han encontrado en esa área verde, si dijo que es la época donde la hembra está en celo y la reproducción es más grande en ese sector. Dio a conocer que en días pasados recibieron el caso de un joven que fue mordido por un reptil de éstos; explicó que con una camioneta la partieron en dos y el conductor se bajo para conocer las condiciones de ésta y que al momento de agarrar la parte de la cabeza, le tiró la mordida.
México: alertan por presencia de  víboras de Cascabel al borde del Río Bravo, en el Chami
Cascabel
(SerTox)
Se le tuvieron que aplicar varias dosis de antídoto para poder controlar el veneno de este tipo de víbora que es muy fuerte.
Comentó también que el Centro de Toxicología de Pensiones Civiles del Estado brinda atención de urgencia las 24 horas del día para estabilizar a pacientes lesionados por animales ponzoñosos, venenos, sustancias tóxicas o intento de suicidio, no importa que el paciente no sea derechohabiente de ese servicio médico.
El objetivo del departamento es priorizar la vida, donde la mecánica de trabajo consiste en evaluar la urgencia, evitar que los órganos se lesionen, estabilizar al paciente y una vez estabilizado, si el paciente requiere hospitalización, se le canaliza al centro hospitalario donde es derechohabiente y se le da seguimiento hasta su total recuperación.
Es de suma importancia saber que esta atención es abierta al público en general, y no duden en atenderse una vez que se vean afectados por algunos de los accidentes mencionados por el titular y no hay necesidad de estará afiliado a Pensiones Civiles.
El Centro de Toxicología cuenta con suficiente receta de antídoto para dar atención a los distintos tipos de intoxicación que puedan presentar las personas, declaró el doctor Federico Castro.
Existen temporadas donde la mordedura de viuda negra es la principal causa por la cual se acude a recibir atención médica. Las cuales son atendidas al menos de siete a ocho veces al mes, agregó.
Algunos de los síntomas que se presentan, son los de dolor intenso, sensación de miedo, calambre, angustia, malestar que se extiende hasta el abdomen y han existido casos donde la molestia se asemeja al de una apendicitis, comentó.