Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Método de auto-fumigación con permetrina para ayudar a pinzones de Darwin contra un mortal parásito

5 mayo, 2014
Auto-fumigación para que los pinzones de Darwin combatan a moscas parasitarias mortales. eurekalert.org. 05/05/14. Los investigadores han encontrado una manera de proteger a los amenazados pinzones de Darwin en las Islas Galápagos, cuyos nidos son colonizados por moscas parasitarias mortales, de una manera que es tan simple como genial: ofreciendo a las  aves algodón tratado con insecticida para la incorporación en sus nidos. El estudio , publicado en la revista Current Biology del 5 de mayo, muestra que las aves tejen fácilmente las fibras de protección y lo que es más, los investigadores encuentran que un solo gramo de algodón tratado es suficiente para mantener un nido esencialmente libre de parásitos.
Método de auto-fumigación con permetrina para ayudar a pinzones de Darwin contra un mortal parásito
Un pinzón de Darwin cerca de su nido
(SerTox)
Los hallazgos representan una buena noticia para el futuro de los pinzones de Darwin , incluyendo al pinzón de manglar, una de las aves más amenazadas del mundo, dicen los investigadores. Menos de 100 pinzones de manglar sobreviven en las Galápagos hoy.
" Estas moscas se han introducido recientemente en las Galápagos, donde parasitan a casi todas las especies de aves terrestres que anidan en las islas ", dice Sarah Knutie de la Universidad de Utah. "En algunos pocos años, el 100% de los pichones de pinzones de Darwin murió como resultado directo del parásito. "
Es la larva de la mosca la que causa el problema. Las moscas adultas ponen sus huevos en los nidos de las aves. Cuando nacen las larvas de insectos, se alimentan de la sangre de los pichones y de su madre. Por su efecto devastador sobre la supervivencia de los pinzones jóvenes la lucha contra las moscas se ha convertido  en la máxima prioridad para la conservación de aves en las Galápagos.
Knutie dice que ella y sus colegas han utilizado permetrina, un insecticida común, desde hace muchos años para combatir los parásitos en los nidos. Pero tuvieron una nueva idea después que observaron a varias especies de pinzones que tiraban de fibras de algodón de las líneas de lavandería para tejer el algodón en sus nidos. ¿Los pájaros estarían dispuestos a utilizar el algodón tratado con permetrina , también?
Para averiguarlo, los investigadores establecieron 30 dispensadores , algunas con algodón tratados con permetrina y algunos con algodón tratado con agua, a intervalos en su sitio sobre el terreno Galápagos . Después de la temporada de cría había terminado, que recogieron los nidos y se encontró que la mayoría de ellos (85 %) habían incluido el algodón. Muchos de los nidos , que fueron construidos por varias especies de pinzones , contenía el algodón tratados con permetrina. De aquellos con al menos un gramo de algodón tratado , todos menos uno eran completamente libre de parásitos . (El único  nido parasitado con al menos un gramo de algodón tratado con permetrina tenía cuatro parásitos, en comparación con un promedio de 30 en los nidos de control.)
En un experimento separado , Knutie y sus colegas mostraron que los nidos pulverizadas con permetrina producen muchas más crías que sobreviven.  Diecinueve de veinte nidos tratados mostraron, al menos, una cría , mientras que sólo 11 de los 17 nidos de control no tuvieron ninguna descendencia.
"Los nuevos parásitos y las enfermedades  son una creciente amenaza para nuestro medio ambiente ", dice Knutie . " Muchos animales no pueden defenderse contra este tipo de parásitos. Por lo tanto , los animales necesitan nuestra ayuda en el desarrollo de formas eficaces para protegerlos. Nuestro método de auto- fumigación es una solución simple e inmediata que puede ayudar a los pinzones de Darwin combatir esta devastadora parásito. "
La Estación Científica Charles Darwin se encuentra actualmente en el proceso de probar este método para los pinzones de manglar en la Isla Isabela, la más grande de las Galápagos , y Knutie dice que seguirá asesorando sobre el uso del método de auto- fumigación en las Galápagos.
Traducción al castellano de SerTox, del artículo original en inglés