Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Metanol mata a cinco asistentes a una boda en Kabul, Afganistán

26 diciembre, 2011
Cinco personas muertas por ingerir metanol en Kabul. ecodiario.eleconomista.es.26/12/11.Cinco personas han muerto y diez permanecen hospitalizadas tras haber ingerido metanol durante un banquete de boda en Kabul, una práctica poco habitual en un país en el que está prohibida la venta de esta sustancia para consumo humano y que en las últimas décadas, con el régimen talibán, se distinguió por su beligerancia contra las bebidas alcohólicas, ha informado el Ministerio del Interior afgano.

Metanol mata a cinco asistentes a una boda en Kabul, Afganistán
Estructura metanol
(Sertox)
El alcohol está prohibido para los musulmanes en Afganistán aunque se puede conseguir con facilidad en cualquiera de las bases de militares europeos, en las que están desplegados unos 130.000 efectivos internacionales, y en las zonas en las que residen los diplomáticos y cooperantes extranjeros.

A pesar de que está prohibida la venta de alcohol, los residentes de Kabul pueden recurrir a determinados establecimientos comerciales en los que se puede adquirir de contrabando, aunque a un precio mucho más elevado que el de mercado.

"Había una ceremonia de enlace y ha habido algunos jóvenes que encontraron este alcohol y lo bebieron. Cinco personas han muerto y diez más están en el hospital", ha afirmado Sediq Sediqqi, portavoz del Ministerio del Interior afgano.

"No es aceptable beber este producto en pública y va contra la ley islámica. Hay diferentes sanciones por lo que han hecho", ha afirmado, sin ofrecer más detalles, antes de anunciar que se ha abierto una investigación sobre este incidente.

Las autoridades afganas promueven con cierta periodicidad campañas contra el consumo del alcohol en la capital, dirigidas también a los afganos que regresan a Kabul tras pasar por el extranjero y en las que les advierten de las importantes multas económicas que conlleva la compra y consumo de alcohol, penados incluso con azotes en público.