Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Mercurio: Cartilla de Información

13 junio, 2011

Ana Digón/Programa Nacional de Riesgos Químicos

Introducción

Mercurio: Cartilla de Información
Movimiento Mundial para el Cuidado de la Salud libre de Mercurio.
(Publicación de Salud sin Daño-2007)
El Mercurio cumple un serie de requisitos que lo vuelven sujeto de la atención por parte de Salud Pública: tiene un significativo peligro (datos de toxicidad/ecotoxicidad importantes); la exposición de la población es amplia y diversa, incluyendo situaciones laborales y generales; es creciente la preocupación respecto de la dispersión de su uso y de los mecanismos posibles de prevención. Por otro lado, el Mercurio es un tóxico de interés a nivel internacional por el volumen de producción de insumos y elementos que lo contienen, la magnitud de su comercio internacional y la preocupación de muchos países por las posibilidades efectivas de su gestión sustentable, dados los múltiples y diversos procesos y utilidades en las que el Mercurio interviene. Los antecedentes de situaciones de conflicto masivo causados a partir de accidentes mayores, las especiales características del Mercurio en su dinámica ambiental, la situación de susceptibilidad de los organismos en gestación, y su participación en todos los sectores posibles de la producción (industria extractiva, manufacturera, agrícola, de servicios, alimentaria, de bienes de consumo, artística, sanitaria, etc) completan el perfil de justificación de dicha preocupación mundial.
Este interés internacional ha sido recogido por los organismos de Naciones Unidas – especialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) – y por ciertos países (Unión Europea) que desde principios del siglo comienzan a hablar de una estrategia hacia la prohibición mundial de la producción y uso del mercurio, incluyendo restricciones sobre la exportación extracontinental desde centros de producción europeos. A partir de entonces se ha planteado la discontinuidad del Mercurio en la minería, en la fabricación de aparatos de medición, en las amalgamas dentarias, en la composición de ciertos fármacos, en las centrales de Energía.
Especialmente sensible es el capitulo que se abre sobre la utilización del Mercurio en el sector Salud. Al respecto, es intención de los países miembros del MERCOSUR “Disminuir los riesgos a la salud y al ambiente asociados a procesos de trabajo en el sector salud y minimizar el uso y producción de bienes e insumos que contienen Hg, tendiendo a su sustitución en el ámbito del MERCOSUR.” (Montevideo, Noviembre 07).

31 páginas/Primera edición Marzo 2008
Ultima edición: Junio 2011
Ver PDF completo (2,74  KB)