Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Mercaptanos

29 enero, 2007
Consulta sobre el gas butano envasado. Necesito recibir información sobre la toxicidad del gas butano envasado, para uso hogareño. O a quien tengo que dirigirme para obtener esta
información. A nivel salud, si el vivir al lado de un desarmadero de garrafas puede afectar de alguna manera la salud o producir algún tipo de alergia.
Si el olor del gas es perjudicial para las personas o el problema solo radica en producir asfixia en lugares cerrados a causa del gas y no del olor ¿ es toxico?.
Además desearía saber a que ente me tengo que dirigir para obtener información sobre el proceso que se lleva a cabo cuando se desarman las garrafas y los tubos, si el liquido que contienen estas puede llegar a ser perjudicial para la salud y el medio ambiente, y que normativas rigen para reglamentar este trabajo. Si tiene información sobre este tema ruego que se ponga en contacto conmigo, de esa manera explicaré el problema puntual.

La toxicidad del gas envasado es de la del tipo de los gases asfixiantes: Butano-metano-propano-gas natural-argon-helio-CO.
Estos gases carecen de acción irritante. Son sustancias inertes por lo que su toxicidad deriva del desplazamiento del oxigeno ambiental produciendo asfixia. El respirar aire con poco oxigeno produce muerte celular por interrupción de la función normal. Los síntomas por falta de oxígeno en órganos vitales son: visión nocturna disminuida, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, luego aparece cefalea, ataxia, euforia, y visión borrosa, confusión, cianosis, alteración de la conciencia y pérdida de conocimiento.
El tratamiento es retirar del ambiente cerrado en que se encontraba la victima y administrar oxígeno". Por este mecanismo descripto es poco probable que en ambientes amplios o ventilados provoquen toxicidad y por su estructura también es poco probable que provoquen reacciones alérgicas. La toxicidad de los mercaptanos que se agrega al gas natural también es escasa. Ahora bien, esto no significa que sea lógico, legal o agradable
Vivir al lado de ese desarmardero. Para solucionar esto debe hacer gestiones ante entes municipales o provinciales. Por ejemplo, en la Municipalidad de Rosario, sería la Dirección de Política Ambiental la encargada de recibir la denuncia y procesarla. No sé en que ciudad vive Ud. pero seguramente en la Municipalidad podrán orientarla.

La pregunta que quería realizarle ahora es si los mercaptanos, mezclados con agua y con hipoclorito de sodio puede llegar a ser perjudicial para la salud (pasaría algo si eso lo tiran a la tierra), y si es normal que cuando ocurre que hay olores muy fuertes los vecinos nos levantemos con los ojos con muchas lagañas y la boca seca.
 

Respecto a la toxicidad del metilmercaptano (uno de los prototipos del grupo) le transcribo información de INCHEM (http://www.inchem.org/documents/icsc/icsc/eics0299.htm)
Se descompone con el calor y puede producir vapores tóxicos inclusive óxidos de azufre y sulfuro de hidrógeno. "Reacciona violentamente con oxidantes fuerte. Reacciona con agua, el vapor o los ácidos para formar gas inflamable y tóxico. Irrita los ojos y el tracto respiratorio. Puede causar efectos en el sistema nervioso central, teniendo como resultado la depresión respiratoria. La exposición en niveles altos puede tener como resultado la inconsciencia e incluso la muerte (se entiende que en ambientes cerrados).
Puede producir efectos retardados".

Lo que le cuento tiene que ser resuelto rápidamente? es algo molesto o estamos expuestos a contaminación que puede traernos consecuencias sobre nuestra salud?
Seria usted tan amable de indicarme ante que ente tengo que hacer el reclamo con respecto a las consecuencias sobre la salud? Yo hice el reclamo ante la Municipalidad y esta lo hizo ante la secretaria de contaminación ambiental de la provincia, fuera de eso no he realizado ningún otro reclamo, mi idea es concurrir a algún hospital publico que maneje el tema de intoxicación y ver que se puede hacer desde allí.

Internet es maravilloso pero por ahora no sirve para hacer evaluaciones ambientales complejas. No puedo responder con seriedad a sus inquietudes:
– A su criterio, lo que le cuento tiene que ser resuelto rápidamente? No creo que sea una situación de urgencia.
– es algo molesto o estamos expuestos a contaminación que puede traernos consecuencias sobre nuestra salud? No puedo asegurarle que no les vaya a traer inconvenientes para la salud pero si es molesto, ya es suficiente causa como para tratar de solucionarlos
– Seria usted tan amable de indicarme ante que ente tengo que hacer el reclamo con respecto a las consecuencias sobre la salud? Me parece que las gestiones que ha hecho son adecuadas