Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Mejor artículo europeo 2013 en análisis químico y monitoreo ambiental, clorar agua con restos de THC

23 mayo, 2014
Premian un estudio de la USC que analiza las consecuencias de clorar agua con restos de cannabis. lavozdegalicia.es. 22/05/14. Ha sido elegida mejor publicación europea del año 2013 en el ámbito del análisis químico y monitoreo ambiental. Un artículo de un grupo de investigadores de la USC que alerta sobre los efectos de la cloración de agua que contenga residuos de cannabis ha sido escogido como la mejor publicación europea del año 2013 en el ámbito del análisis químico y monitoreo ambiental por la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental.Leer relacionado: Entrevista a experto español en contaminantes emergentes de aguas de rios
Mejor artículo europeo 2013 en análisis químico y monitoreo ambiental, clorar agua con restos de THC
Una flor en un vaso de agua limpia
(Sertox)
En el estudio se analiza la transformación del principal metabolito del cannabis (carboxi-THC) durante la cloración del agua que se lleva a cabo para potabilizarla. El metabolito sufre durante la cloración una rápida reacción para dar lugar a siete productos de transformación diferentes que, alerta el grupo, pueden ser «incluso más peligrosos que el THC» y que «aumentan la toxicidad del agua».
Este metabolito -sustancia generada por el organismo humano al procesar drogas- se encuentra en aguas superficiales, que se emplean para potabilizar, como consecuencia del consumo de estupefacientes.
Los investigadores explican que los índices encontrados en Galicia no suponen peligro para la salud, pero que la toxicidad del agua puede aumentar en lugares de elevado consumo de cannabis o dependiendo del proceso de cloración del agua.
El trabajo premiado fue realizado por los doctores Iria González, Isaac Rodríguez, José Benito Quintana y Rafa Cela, del Grupo de Investigación de Cromatografía y Quimiometría del departamento de Química Analítica del Instituto de Investigación y Análisis Alimentaria.