Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Medidas en Corrientes contra el caracol gigante Achatina Fulica

22 marzo, 2019
Buscan eliminar una plaga de caracol gigante africano que apareció en Corrientes y es tóxico.  grupolaprovincia.com. 21/03/19. El Ministerio de la Producción de Corrientes informó hoy que inició junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Municipalidad capitalina tareas para la eliminación del caracol gigante africano, tras el hallazgo de más de 2.000 ejemplares de la especie en un barrio de la ciudad capital.Leer también: El caracol gigante africano (achatina fulica) también se encuentra en Corrientes
Medidas en Corrientes contra el caracol gigante Achatina Fulica
Caracol africano
(Sertox)
Se trata de una especie que "transmite sustancias tóxicas para el ser humano", según confirmó el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Julio Bartra, en declaraciones a la prensa y agregó que por esta razón están "alertando a la población".
El Senasa detectó y confirmó la presencia de ejemplares de moluscos de la especie Achatina Fulica -denominado caracol gigante africano- en noviembre pasado en un barrio de la ciudad de Corrientes.
Respecto de las actividades, el informe señala que se realizaron cinco días de monitoreo y control del caracol gigante africano en el barrio Yapeyú, "que incluyeron la recolección de más de 2.000 ejemplares para su disposición final".
En tanto, los agentes de los tres organismos mencionados, también monitorearon los patios de la manzana en cuestión con el fin de "identificar la presencia de esta plaga, con la colecta y eliminación correspondiente".
Por otra parte, se informó además que el municipio realizó el descacharrado y limpieza de patios "para evitar que los caracoles tengan ambientes propicios para su anidado y reproducción".
También se indicó que los habitantes de la zona fueron informados sobre el procedimiento que se debe seguir "para su disposición y posterior eliminación".
En el operativo del Ministerio de la Producción, Senasa y la Municipalidad, también se instó a los vecinos del barrio Yapeyú a que comuniquen si detectan la presencia de caracoles y se informó que no deben tomar contacto directo con ellos, y si lo hacen, deben hacerlo con guantes.
"El caracol gigante africano (Achatina fulica) es considerado una de las 100 plagas agrícolas más perjudiciales del mundo. Además del impacto que puede ocasionar sobre la agricultura y la fauna de caracoles nativos, también puede transmitir parásitos perjudiciales para las personas", detalló Senasa. (Télam)