Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Medición en plomo en hueso

1 mayo, 2005
Ingresé en la web de SERTOX tratando de averiguar cómo es el examen de acumulación en plomo en hueso y dónde se realiza.
Donde resido (Baradero) existe desde hace 17 años una empresa que se dedica a recuperar plomo de baterías de autos.
De a poco se ha ido tomando conciencia del perjuicio que ocasiona. Personas vecinas a la misma están preocupados. Máxime que últimamente tomó estado público (por un accidente que ocurrió dentro de la misma con la muerte de un trabajador) de la contaminación existente en el suelo y napa freática por los análisis hechos por la SPA (Secretaría de Política Ambiental de la Pcia. de BA). Algunos vecinos ya se han hecho análisis de sangre y otros lo harán en breve, pero nos interesa conocer cómo es el estudio en hueso ya que, tenemos entendido, en el mismo es donde se acumula permaneciendo allí por más tiempo.
Tenía conocimiento del K-X fluorescente (pero desconozco de qué se trata y leo en su web que está aún destinado a investigación).
¿Nos podrían informar a grandes rasgos cómo es el estudio de análisis de plomo en hueso y dónde se realiza?, o bien ¿nos pueden indicar con quién ponernos en contacto para ampliarnos más sobre este estudio?

Efectivamente los métodos de medición de plomo en hueso tienen carácter experimental, al menos en nuestro medio y según nuestra información. Consideramos como un buen parámetro para medir intoxicación, hasta exposiciones de un año atrás, al plomo en sangre. Si nos permite un consejo, vuestra lucha no debe centrarse en este tipo de cuestiones técnicas sino en planteos legales ambientales.