Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Medición de cromo y fenoles urinarios en pobladores de la ciudad de Las Toscas, Santa Fe

18 julio, 2011

Jones D(1), Brizuela C(1), Ardiani L(1), Piola JC(2), Ezpeleta DC(1)

1 TIASA, Toxicología Integral Argentina S.A.

2 SERTOX, Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario

Congreso de la Asociación de Laboratorio de Alta Complejidad (ALAC)
Introducción: El cromo es un oligoelemento esencial cuya toxicidad sistémica se debe principalmente a sus derivados hexavalentes, los cuales pueden ingresar al organismo por cualquier vía, incluyendo la piel intacta y su excreción se produce fundamentalmente por vía urinaria. En las personas no expuestas por motivos profesionales la concentración de cromo en orina no debería sobrepasar el nivel de 5 g/gr creatinina. En Las Toscas existe una curtiembre en el casco urbano de la ciudad a la cual los pobladores le atribuyen ser la responsable de diversas patologías. En un estudio realizado en un laboratorio toxicológico de la ciudad de Santa Fé se obtuvieron resultaron positivos de mediciones de cromo que intentaron ser desacreditadas por haber utilizado una metodología colorimetrica antigua. El objetivo de este estudio fue medir cromo y fenoles urinarios en pobladores de Las Toscas para poder relacionarlo con fuentes ambientales emitidas por una curtiembre de esa localidad.

Materiales y Metodos
: Se analizaron muestras de orina remitidas al laboratorio TIASA correspondientes a 66 habitantes ( 35<12 años y 31 > 12 años de edad)pertenecientes a la población general (no expuestos laboralmente) de la ciudad de Las Toscas con el fin de determinar la concentración de cromo. El método utilizado fue Espectrofotometría de Absorción Atómica (horno de grafito) y los valores hallados fueron expresados en ug/gr creatinina.

Resultados:
Los resultados obtenidos indican que un 19.7 % (n=13) de la población estudiada tienen un valor por encima de 5 ug/gr creatinina, correspondiendo un 38.4% (n=5)a los niños y un  61.6% (n=8) a los adultos.

Conclusiones:
1. Dado que las muestras provienen de sujetos no expuestos profesionalmente podría inferirse que posiblemente exista contaminación ambiental por cromo debido a la actividad industrial  desarrollada por empresas instaladas en la zona.
2. Un estudio medioambiental debería realizarse con el fin de complementar los datos clínicos obtenidos.