Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Medicamentos con alcohol en sustitución de licor matan más de dos decenas de personas en India

8 febrero, 2012
Al menos 22 muertos tras consumir jarabes con alcohol en la India. abc.es. 08/02/12. Al menos 22 personas murieron y otras diez permanecen hospitalizadas en el estado de Orissa, en el este de la India, tras ingerir medicamentos con alcohol en sustitución de licor, informó hoy a Efe una fuente policial. A falta de bebidas alcohólicas, un grupo de personas de los distritos de Cuttack y Khordha consumieron el pasado lunes jarabes contra la tos y el resfriado con alto contenido de alcohol.
Medicamentos con alcohol en sustitución de licor matan más de dos decenas de personas en India
Remedios que matan…
(Sertox)
"Aún estamos investigando los pormenores del caso, pero parece que los afectados ingirieron medicinas en cantidades que han resultado letales", dijo a Efe un responsable de la policía del distrito de Cuttack, S. Ravind Kumar.
Según la agencia local IANS, los fallecidos compraron los fármacos en la aldea de Tukuliapida a un hombre que también murió tras la ingesta, y tres de cuyos familiares han sido arrestados en relación con el caso.
La intoxicación por bebidas alcohólicas ilegales, o en este caso de sucedáneos igualmente dañinos, es relativamente habitual en zonas rurales de la India y los afectados suelen ser de las clases más desfavorecidas.
Hace dos meses, cerca de 170 personas murieron y cerca de 350 fueron hospitalizadas tras comprar y consumir alcohol casero adulterado en varios establecimientos de la localidad de Sangrampur, en el estado oriental de Bengala.
La mayor intoxicación registrada en la India por consumo de alcohol adulterado ocurrió en 1992 en estado de Orissa -en un suceso similar al anunciado hoy- y provocó la muerte de 200 personas. EFE