Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Matell: 0800-444-6288 para Argentina, Chile y Perú.

16 agosto, 2007
Muchas consultas por juguetes riesgosos. lanación.com.ar. 16/08/07. En su primer día de funcionamiento, el teléfono que habilitó la empresa Mattel para consultas acerca de los juguetes (ver número en título) que podrían tener imanes que se desprenden o niveles no recomendados de plomo estalló de llamadas. De igual manera, el servicio de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez recibió muchísimas consultas de padres preocupados. En ninguna de las dos líneas se reportaron casos concretos de intoxicación
Ampliar: Mattel ya retiró 18 millones de juguetes tóxicos; Ver video: Se mata director que hizo juguetes con plomo. Ver: El caso Mattel pone en entredicho los controles españoles de seguridad .Ver: China culpó a la empresa Mattel del 85% de los juguetes defectuosos retirados
Matell: 0800-444-6288 para Argentina, Chile y Perú.
Muchas consultas a la firma Mattel
La firma comercializó una decena de modelos de juguetes de la marca Fisher-Prize y pidió a sus compradores que los devolvieran, ya que los vendidos en el país, entre 2002 y enero de este año, contienen pequeños imanes que podrían desprenderse y provocar daños en la salud de los chicos.

Ayer, la empresa publicó una solicitada en todos los medios de comunicación donde detalló el tipo de juguetes y cómo se pueden devolver. La medida involucra a unos 50.000 de los casi 22 millones de juguetes que están siendo retirados por la empresa en todo el mundo, porque también se comprobó que algunos contenían pintura con niveles no recomendados de plomo. De todos modos, estos productos sospechados de tóxicos no llegaron a nuestro país.

"La gente llama muy calmada. En el call center no recibieron llamadas de padres enojados ni enfurecidos. Llaman preocupados y porque quieren saber más del tema. Son dudas, inquietudes, nadie habló de ninguna intoxicación puntual", precisó a LA NACION una fuente de Mattel.

El 0800-444-6288 se habilitó anteayer, especialmente por este tema, para recibir consultas y pedidos de rescate de juguetes desde la Argentina, Chile y Perú. Aunque la firma no quiso precisar la cantidad concreta de llamadas, indicaron que fueron muchas.

El teléfono del servicio de Toxicología del Gutiérrez tampoco dejó de sonar durante la mañana de ayer. El 4962-6666 atiende las 24 horas y ayer tuvo su día récord. "Recibimos muchísimas consultas de padres preocupados, pero ningún caso de intoxicación", aseguró el toxicólogo del hospital, Héctor Berzel.

"La exposición a este metal puede ser ocupacional, es decir, relacionada con el trabajo o no ocupacional, ya sea por emisiones de fábricas, pinturas, aguas de consumo o los juguetes de los chicos. La absorción del plomo puede darse por vía oral, inhalatoria y a través de la piel, pero esta última tiene poca importancia", destacó Berzel.

De todos modos, y a pesar de que los juguetes con pintura con plomo no desembarcaron en el país, Berzel quiso tranquilizar a los padres: "La intoxicación con plomo se diagnostica con exámenes bioquímicos, y cualquier intoxicación hipotética, todo lo que les pase, es recuperable".
En cambio, el jefe del Servicio Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damín, informó que no recibieron consultas en ese centro de salud. "Me pareció que el tema quedó claro con la información que se hizo pública", dijo el médico.

Ver más noticias relacionadas.