Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Masiva nube de humo de marihuana se cierne sobre la aldea albanesa de Lazarat

23 junio, 2014
Policía albanesa entra en Lazarat, conocido como el "pueblo de la marihuana". elconfidencial.com. 17/06/14. La policía albanesa ha logrado penetrar y asegurar posiciones en Lazarat, conocido como "el pueblo de la marihuana" por ser uno de los mayores puntos de producción de Europa, aunque los combates con los narcotraficantes prosiguen. Durante la noche, un efectivo de las fuerzas de intervención rápida de la Policía (FNSH) resulto herido de bala en pierna y mano y ha sido hospitalizado, aunque su vida no corre peligro, según informaron los médicos.Ver noticia con imagenes, en inglés
Masiva nube de humo de marihuana se cierne sobre la aldea albanesa de Lazarat
Este herido se suma al que se produjo ayer: un vecino que fue alcanzado por los disparos intercambiados entre los agentes y los narcotraficantes atrincherados en Lazarat, que han utilizado fuego de mortero, armas antitanque y ametralladoras para defenderse.
Los 500 agentes de policía, que mantienen sitiado al pueblo de Lazarat desde el fin de semana, han sido reforzados durante la noche por la llegada de 300 agentes especiales y efectivos convencionales enviados desde Tirana con el objetivo de quemar las plantas de marihuana y detener a un grupo de 26 presuntos narcotraficantes.
De estos, según los medios locales, los agentes habrían detenido a un total de 6 en las últimas horas.
Según informan las televisiones locales, los disparos provenientes desde el interior del pueblo han proseguido toda la noche y durante la mañana de hoy se han podido ver varias columnas de humo que los canales albaneses atribuyen a que los narcotraficantes están quemando las plantas de marihuana para eliminar pruebas.
Los agentes ya han logrado adentrarse en el pueblo y han destruido unas 10.000 plantas de cannabis sembradas en siete parcelas, que según la Policía serían propiedad de Razip Mahmutaj, alias ‘Gate Mahmutaj’, al que el Gobierno considera líder de la resistencia armada de Lazarat.
Condenado a 22 años de prisión por herir a un policía, Mahmutaj fue absuelto por decreto presidencial en 2006 tras cumplir sólo un mes de cárcel.
La Policía ha acusado al alcalde del pueblo, Dashnor Aliko, del Partido Democrático (conservador y en la oposición), de haber aprovechado un intento de negociación con Mahmutaj y sus hombres para ayudarles a escapar del almacén donde se habían hecho fuertes.
Los agentes hallaron en este almacén numerosos cartuchos de armas de diversos calibres con los que el grupo dirigido por Mahmutaj habría disparado contra los efectivos policiales.
Según informes de la policía italiana, Lazarat produce 900 toneladas de marihuana al año, cuyo valor comercial llegaría a 4.500 millones de euros, equivalente a casi la mitad del Producto Interior Bruto albanés.
Este es el primer intento de la policía tomar el control de esta localidad rebelde, tras una fracasada operación en 2004.
El director general de la Policía, Artan Didi, que dirige el operativo, confirmó la determinación de las fuerzas del orden de destruir todas las plantaciones de cannabis y desmantelar el grupo criminal, pese a su resistencia armada. EFE