Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Más sobre el incendio en el sitio de la planta Lubrizol, en Rouen, Francia

4 octubre, 2019
Lubrizol: es "el efecto cóctel de todos los productos quemados es lo peligroso". Por Stéphane Mandard. lemonde.fr. 02/10/19. La prefectura de Sena Marítimo publicó el martes por la noche la lista de productos químicos almacenados en la planta que se incendió el jueves 26 de septiembre cerca de Rouen.Leer reciente:  Un artículo sobre el incendio en el sitio de la planta Lubrizol, en Rouen, Francia
 Más sobre el incendio en el sitio de la planta Lubrizol, en Rouen, Francia
Logo de Lubrizol

Como ultimo episodio de la operación "total transparencia" anunciada por el primer ministro Edouard Philippe, la prefectura de Seine-Maritime emitio el martes 1 st  noche de octubre, la lista de los productos químicos almacenados en la planta de Lubrizol.  5.253 toneladas de sustancias químicas quemadas en el incendio que devastó parte de este sitio clasificaron como "umbral alto de Seveso". La mayoría son aditivos multipropósito, pero también hay solventes y detergentes. En total, se pusieron en línea 479 "hojas de seguridad" correspondientes a estas sustancias.

"Todos los productos no son peligrosos", aseguró nuevamente el prefecto, Pierre-Yves Durand, luego de descartar un "riesgo de asbesto". Sin embargo, una primera lectura de Le Monde muestra que entre los diez productos en mayor cantidad de sustancias con nombres bárbaros como O, O, fosforotioato de O-trifenilo o fenol dodecilo, en particular, puede perjudicar la fertilidad. 

Annie Thébaud-Mony, investigadora del INSERM (Instituto Nacional de Investigación Médica y de Salud) y presidenta de la Asociación Henri-Pézerat, también señala la presencia de benceno y HAP (hidrocarburos) potencialmente cancerígenos. Para la especialista en contaminación, es "el efecto cóctel de todos estos productos quemados lo que es peligroso".

Para Buzyn, "no hay riesgo para la salud"

El miércoles por la mañana en France Inter, la ministra de Salud, Agnes Buyzn, admitió que "nadie sabe exactamente qué dan estos productos mixtos cuando se queman". " Hoy en día el Estado no puede responder a esta pregunta", agregó, pero dijo que había pedido al Instituto Nacional de Medio Ambiente y Riesgos Industriales (INERIS) hacer una evaluación.

"Hoy les digo lo que sé, es decir, hemos tratado con los productos más comunes que se encuentran después de un incendio en una planta que contiene derivados del petróleo o gasolina o lubricantes", explicó. Agregó que estos análisis no habían revelado hidrocarburos policíclicos, "posiblemente productos cancerígenos", en proporciones superiores a los "umbrales habituales".

"Luego buscamos asbesto, porque el techo de la planta era de asbesto. […] En un radio de 300 metros alrededor de la planta, no está por encima de los umbrales permitidos en el medio ambiente", continuó. "El tercer veneno que estamos buscando es la dioxina, que también es un producto muy peligroso. Y de eso, tendremos los resultados durante la semana. " Y Agnes Buzyn resumio que " este tipo de contaminación es real, [pero] por ahora no da lugar a riesgos para la salud, con lo que conocemos hoy en día. "

"Falta de claridad y sinceridad"

Sobre la base de la lista publicada por la municipalidad, las autoridades sanitarias deben desarrollar un plan de muestreo para llevar a cabo una evaluación cuantitativa de los riesgos para la salud, explicó el municipio. Debería durar varias semanas. 

Se abrió una fuente de financiamiento en el sitio de Leetchi para posibilitar un "análisis ciudadano independiente de la contaminación" . En pocos días, recaudó 2.500 euros. "Esta suma nos permitirá tomar muestras y análisis de manera rigurosa al apuntar a lugares prioritarios que no han sido probados hasta ahora" , explica Guillaume Blavette, administrador de France Nature Environment (FNE) en Normandía. Somos afortunados de tener laboratorios universitarios muy avanzados en química fina en Rouen. " La iniciativa surgió de la " media verde Rouen " , dice Blavette.

Manifestation des habitants de Rouen ce mardi 1 octobre 2019, pour demander plus de transparence après l’incendire de l’usine Lubirzol.

Manifestation des habitants de Rouen ce mardi 1 octobre 2019, pour demander plus de transparence après l’incendire de l’usine Lubirzol. JULIEN PAQUIN POUR « LE MONDE »

 

Varios residentes de la aglomeración han propuesto su jardín o su tierra para llevar a cabo las muestras que deben hacerse esta semana. "Los resultados reportados por la prefectura carecen de claridad y de sinceridad. No responden las preguntas que uno se hace, continúa el administrador de FNE . Nos gustaría un mapeo muy preciso del impacto de los tóxicos específicos de Lubrizol, que utilizaban moléculas peligrosas en el corazón de una aglomeración de 500,000 habitantes, para tomar las medidas de protección adecuadas. "

Encontrar contaminación contradictoria

La asociación Respire también decidió organizar una campaña de "recaudaciones de los ciudadanos" en la comuna de Rouen y sus alrededores Estas muestras se tomarán en presencia de un alguacil y se analizarán en laboratorios independientes. La asociación espera poder organizarlos el viernes 4 de octubre. Su objetivo es recolectar un máximo de diferentes muestras: hollín, tortas de aceite, residuos de asbesto contenidos en el techo de la parte de la planta en humo, pero también agua o vegetales. La asociación también obtuvo el acuerdo de una docena de voluntarios para muestras de sangre.

Al mismo tiempo, Respire interpuso un recurso ante el Tribunal Administrativo de Rouen por 99 habitantes de la aglomeración con el fin de designar a un experto para "observar la contaminación y sus efectos" . El procedimiento fue asignado a la abogada y ex ministra de Medio Ambiente, Corinne Lepage.

Para el presidente de Respire, Olivier Blond, es "el equivalente a un derrame de petróleo" que se ha extendido en el área de Rouen. "Los análisis proporcionados por la prefectura no revelan ningún problema importante, pero son extremadamente parcialesLas dioxinas y los furanos, por ejemplo, no se han investigado o los resultados no se han comunicado", dice la asociación. "El primer ministro promete" transparencia absoluta", dijo Brown . Pero la verdadera transparencia de la situación solo se puede lograr con la participación de los ciudadanos y sus organizaciones. "