Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Más sobre chizitos (y polenta) con fumonisinas

16 febrero, 2011
Aseguran que el consumo crónico de chizitos y polenta es riesgoso para la salud. reporteplatense.com.ar. 11/02/11. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Comisión de Investigaciones Científicas, determinó que los chizitos y la polenta contienen altos niveles de una peligrosa micotoxina[ Ver artículo: Chizitos con fumonisinas en Argentina].La jefa del Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Leda Gianuzzi, explicó a Radio Provincia que estas microtoxinas “son producidas por determinado tipo de hongos y su consumo crónico tiene riesgo para la salud”, ya que pueden producir cáncer en el aparato digestivo. Sigue…

La profesional alertó que los estudios realizados detectaron toxinas en niveles que superan los valores máximos permitidos.

Aclaró que los peligros comienzan a registrarse cuando se consumen más de 75 gramos por día. “Estos hongos están en todos lados: en el cereal, en el maíz, en el campo… Es un desastre ecológico”, alertó Gianuzzi.