Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Mariposas y orugas

22 abril, 2010
Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego  «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos que agrupa a mariposas y polillas; ambos grupos en sus estados juveniles se conocen como orugas.
Las orugas son típicamente blandas y cilíndricas y a menudo poseen vistosos colores, que usualmente advierten de su toxicidad o desagradable sabor.Las orugas urticantes tienen en el dorso pelos huecos, llenos de una proteína irritante, con punta muy afilada, pero muy quebradiza. Cuando otro animal las toca, las puntas se clavan y se rompen; la toxina entra en los tejidos; produce ardor y una reacción proporcionada a la sensibilidad del sujeto. Estas orugas casi siempre mezclan sus pelos con la seda de los capullos que tejen para empupar, de modo que éstos también “pican”.  Muchas orugas y unas pocas mariposas urticantes son capaces de afectar a los humanos. (Ver monografía sobre lepidopterismo: por Hylesia Nigricans  o Mariposa negra). Leer más en orugas urticantes.
En la caminata, mariposa 3 Mariposa en detalle mariposa 8 mariposa 3 Mindo, mariposa 18 Mindo, mariposa 8 mariposa Mindo, mariposa 2 Muestra de mariposas

Gatas peludas y otras orugas