Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Margaritas

8 julio, 2011
Bellis perennis, comúnmente llamada chiribita, margarita común, pascueta o vellorita es una planta herbácea nativa del centro y norte de Europa; en esta zona es la más común de las numerosas plantas llamadas margarita, y una hierba muy utilizada a efectos decorativos mezclada con el césped, por su resistencia a la siega.
Tiene usos culinarios y  medicinales:    Antitusiva y expectorante,  gracias a los saponósidos, resina y mucílagos; Diurética y sudorífica debidas a los taninos; Cicatrizante; Para controlar la presión arterial; Antiespasmódica; Demulgente, digestiva, emoliente y laxante.  Oftálmica; Purgativas y tónicas.
Las partes utilizadas son las hojas, raíces y flores, aunque las raíces son las que se usan con menos frecuencia.Es un popular remedio contra muchas enfermedades y tiene una gran variedad de formas de aplicación. Es la hierba tradicionalmente utilizada contra las heridas, ampollas, quemaduras y para disminuir inflamaciones.Las raíces se utilizan en el tratamiento del escorbuto y eccemas dérmicos. No se ha descrito ningún tipo de toxicidad para esta especie.
margaritas margaritas silvestres margarita 3 margarita con abeja