Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Manejo de aceites usados

1 mayo, 2004

Estamos elaborando Normas Técnicas Peruanas para el Manejo Ambiental de Aceites Usados:
En muchos países está muy extendida la práctica de "quemar" el aceite usado y usarlo como combustible debido principalmente a la diferencia existente con el costo del diesel industrial (1:4), que inclusive prima en empresas formales. Tenemos además una norma (voluntaria) en la cual se precisan los requisitos y condiciones bajo las cuales se permitiría una quema controlada, para su aprovechamiento energético, en función a temperaturas a alcanzar en
las cámaras de combustión, tiempo de residencia, monitoreos y otros controles que son difíciles de alcanzar aún en cementeras y más aún comprobar en nuestro medio (análisis de dioxinas y furanos).
Mi inquietud es si estaría permitida la utilización del aceite usado mezclado con petróleo Diesel y Nitrato de Amonio para producir ANFO y usarlo en operaciones de voladura en minas. Los defensores de esta práctica exponen que debido a las altas temperaturas que alcanzan y al corto tiempo de explosión, estaría eliminado el riesgo de originar dioxinas y furanos. Sabiendo que los compuestos del aceite usado son HAP´s, metales pesados y compuestos clorados (Rev. Ing. Química Nº337) se podría aceptar su argumento? Saben de alguna norma al respecto o de algun antecedente en algún país?

El aporte que podemos hacer a su inquietud es muy general ya que excede nuestra área de incumbencia. Una forma tradicional de reutilización de los aceites usados ha sido su quemado, aprovechando su excelente potencial energético. Sin embargo, la quema sin un pre-tratamiento que le retire las sustancias nocivas sólo agrava el problema del impacto ambiental, pues es más peligrosa la polución atmosférica provocada que la contaminación del suelo y del agua debida al vertido. No conozco el uso que se le pretende dar (producir ANFO y usarlo en operaciones de voladura en minas) ni conozco de ese uso en otros lugares del mundo. Creo que los fundamentos que se esgrimen para explicar porqué no se producirían dioxinas (debido a las altas temperaturas que alcanzan y al corto tiempo de explosión) son dificilmente comprobables. Más aún teniendo en cuenta lo referido por Ud a que "los controles son difíciles de alcanzar aún en cementeras y más aún comprobar en nuestro medio (análisis de dioxinas y furanos)". Mi opinión es que para autorizar ese uso específico se debería disponer de información sobre evaluación de riesgos de fuentes confiables. ¿Porque no realiza una consulta a la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU)? . Quedo a vuestras gratas órdenes.