Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

“Malo para su Salud, malo para sus Derechos”

23 septiembre, 2011
Advierte un experto de la ONU sobre los desechos hospitalarios. Ginebra, 14/09/11. Un nuevo informe * del Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Desechos Tóxicos, Calin Georgescu, dice que la comunidad internacional hasta la fecha ha prestado poca atención al creciente problema de los desechos hospitalarios en todo el mundo, a pesar de la amenaza que suponen para millones de personas y para el medio ambiente. "Alrededor del 20 – 25 %  del total de residuos generados por los establecimientos de atención de salud es considerado peligroso y puede crear una variedad de riesgos para la salud y el ambiente si no son manejados y eliminados de manera apropiada",  advierte el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos, que informa sobre los efectos nocivos del transporte y disposición ilícitos de productos tóxicos y peligrosos y su relación con el ejercicio pleno de los derechos humanos en una comunidad.
Los residuos sanitarios peligrosos incluyen residuos infecciosos, elementos cortantes, residuos anatómicos y patogénicos, productos químicos obsoletos o caducados y los productos farmacéuticos y materiales radiactivos. Los desechos hospitalarios a menudo se mezclan con los residuos domésticos o bien son dispuestos en conjunto con residuos urbanos o vertidos ilegalmente. "Un número significativo de personas – incluido el personal médico, pacientes, trabajadores de los servicios de apoyo relacionados con los centros de salud, los trabajadores en las instalaciones de eliminación de residuos, reciclaje, basureros y el público en general – se encuentran potencialmente en riesgo de daño o contaminación a través de la exposición accidental a desechos sanitarios", subraya el señor Georgescu .
El informe señala que importantes desafíos persisten en muchos países en relación con el adecuado manejo y disposición de desechos sanitarios. "La cantidad de residuos generados por los centros de salud en los países en desarrollo está aumentando debido a la expansión de los sistemas de salud y servicios", dice el experto. En su opinión, esta situación se ve agravada por la falta de recursos tecnológicos y financieros para asegurar que los desechos sanitarios se gestionen y se dispongan de una manera que sea segura para la salud humana y el medio ambiente.
 
"En los establecimientos de salud donde se incineran los desechos peligrosos",  dice  el señor Georgescu", las  deficiencias en el funcionamiento y la gestión de los pequeños incineradores da como resultado una destrucción incompleta de los residuos, una dispersión e inadecuada disposición de cenizas y emisiones de dioxinas que pueden ser incluso 40.000 veces mayor que los límites de emisión establecidos en las convenciones internacionales. "
Objetos punzantes contaminados es la categoría de los desechos hospitalarios que más llama la atención, según el informe. "Pinchazos con agujas y la reutilización de agujas infectadas exponen a  trabajadores de la salud y la comunidad en su conjunto a los agentes patógenos de transmisión sanguínea, incluyendo virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)", explica el experto independiente. "Sin embargo, cada tipo de desechos hospitalarios peligrosos presenta riesgos que ponen en peligro el ejercicio pleno de los derechos humanos."
En su informe, el señor Georgescu hace una serie de recomendaciones específicas; entre ellas, programas de sensibilización sobre los riesgos que los residuos hospitalarios peligrosos representan para la salud humana y el medio ambiente, especialmente entre los políticos y las comunidades que viven en las cercanías de los lugares donde se incineran los desechos médicos o los vertederos. El relator especial también propone el desarrollo de un amplio marco jurídico internacional para la gestión y eliminación de desechos hospitalarios peligrosos, así como la sustitución de la incineración como método de eliminación de estos residuos peligrosos por métodos más ecológicos y seguros de eliminación, tales como autoclave.
Calin Georgescu, es Director Ejecutivo del Centro Nacional para el Desarrollo Sostenible en Bucarest (Rumanía), fue nombrado Relator Especial en 2011 por el Consejo de Derechos Humanos. Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y sirve en su capacidad individual.
– ——————
(*) Informe completo presentado a la Consejo de Derechos Humanos:
http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/18session/A-HRC-18-31_en.pdf
"Malo para su Salud, malo para sus Derechos"

Más información sobre el mandato del Relator Especial:
 http://www2.ohchr.org/english/issues/environment/waste/index.htm
Para consultas y peticiones de los medios de comunicación:
Stefano Sensi (Teléfono: +41 22 917 9107 / e-mail: [email protected]).
Para consultas de medios de comunicación en relación con otros expertos independientes de Naciones Unidas:
Xabier Celaya, el ACNUDH Unidad de Medios de Comunicación (+ 41 22 917 9383 / [email protected])
Derechos Humanos de la ONU, en los medios de comunicación social:
http://www.facebook.com/unitednationshumanrights
https://twitter.com/unrightswire
Pagina original:http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=11375&LangID=

Traducción : Ana D.