Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Maldonado, Uruguay: eramos pocos y aparecieron bagres sapos

22 enero, 2016
Bagre sapo. A las playas de Maldonado con chancletas: un extraño tipo de pez mordió a más de 20 personas. elobservador.com.uy. 22/01/16. Posee un veneno que no es peligroso pero sí genera dolor; el MSP recomienda no tocarlo. Un extraño pez mordió a más de 20 personas en las playas de Maldonado, especialmente en Punta del Este. Se trata del bagre sapo, un animal que vive tanto en la arena como en el agua e inocula un veneno que produce dolor aunque sin consecuencias graves para la salud, informó Telenoche.
El director técnico del Sanatorio Mautone, Gustavo Rodríguez, dijo a El Observador que solo en ese centro de salud hubo unos 20 casos, entre adultos y niños. Las personas llegaron a la puerta de emergencia, se les hizo un tratamiento primero con frío y luego con calor, y se les dio las indicaciones para seguir el tratamiento en sus casas.

Se recomienda entrar al agua de chancletas u otro calzado e incluso caminar por la arena también con zapatos, según dijo a El Observador la directora de Salud de Maldonado, Mónica Otormín. Estos peces se camuflan en la arena y son fáciles de pisar. Si se los pisa vivos, es probable que sean pinchados con un aguijón por el que sale el veneno, que produce el dolor en el área picada. "Este pez que vive en distintas zonas y no es un habitante común está en el fondo, es carnívoro, vive de otros peces y se defiende", dijo. Las autoridades recomiendan no tocarlo.

El lugar más común donde se los encontró es en la playa Mansa de Punta del Este, pero también en zonas como Playa Verde. Por ese motivo, las recomendaciones rigen para toda la costa de Maldonado.

Las autoridades sanitarias recomiendan que si una persona es picada, concurrir inmediatamente al médico porque el aguijón puede haber quedado inserto en el cuerpo de la persona.

Qué es un bagre sapoLos bagres sapos son de la familia de los peces Batrachoididae. Según la web Buceo-Uruguay, sobre fauna marina uruguaya, son peces que viene en el fondo del mar y son carnívoros. Para cazar, permanecen quietos en el fondo y se camuflan con los colores que los rodean. Cuando su presa pasa cerca, lo atrapan moviendo rápidamente su boca.

Los lugares más comunes para encontrarlos son fondos de arena, barro o rocas. Poseen espinas huecas conectadas con glándulas de veneno, que causan heridas muy dolorosas y que se pueden infectar.

Son peces de agua dulce y de climas tropicales, comunes en Uruguay, Argentina y Brasil. También se los puede encontrar en América Central.

Leer relacionado de WP: BatrachoididaeLos peces sapo (Batrachoididae) es una familia de peces marinos, la única del orden Batrachoidiformes. Son muy comunes en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, con raras especies de agua dulce. Tanto en nombre común como el científico aluden a su parecido físico con ciertos anfibios (batracios).Tienen un tamaño pequeño a mediano -máximo de 57 cm- fácilmente reconocibles por su característica forma: gran cabeza y aplastados, a menudo con barbas y otros apéndices. Generalmente sin escamas, aunque algunos tienen escamas tipo cicloide. Presentan una gran cabeza, con los ojos más en el dorso que en los laterales; gran boca rodeada de premaxilar y maxilar. Dos aletas dorsales con fuertes espinas, aletas pélvicas por delante de las pectorales, con algunos radios con espinas también.1 Presentan tres pares de branquias; tienen vejiga natatoria y una o más líneas laterales en cabeza y cuerpo.Se alimentan cazando al acecho en el fondo, de invertebrados y peces, preferentemente moluscos y crustáceos. Para camuflarse presentan un cuerpo marrón con algunos puntos o manchas negras, aunque alguna especie que habita arrecife de coral presenta colores llamativos.La subfamilia Porichthyinae se caracteriza por tener fotóforos en el lateral, que producen bioluminiscencia.

Relación con el hombreSon peces apreciados en gastronomía, fáciles de encontrar en los mercados y alcanzando un precio alto, por lo que tienen importancia comercial.Deben ser manipulados con cuidado, sobre todo la subfamilia Thalassophryninae que es muy venenosa, con espinas huecas en aleta dorsal y sobre el opérculo conectadas con una glándula venenosa que puede inyectar veneno si se pincha alguien con ellas.


____________________________________________________________________________________________________
Leer también: Bagres sapo afectaron a unas 30 personas. republica.com.uy. 23/01/16. Autoridades de Maldonado se vieron alertadas este viernes por la presencia de peces bagre sapo en playas del departamento. Dos sanatorios locales llevan realizadas más de 30 consultas por lesiones en las últimas 48 horas.
Según informó a Telenoche la directora del Departamento de Salud de Maldonado, Mónica Otormin, el bagre sapo pertenecen a la familia de peces batrachoididae y viven en el fondo marino cazando por emboscada, por lo que poseen espinas huecas en el lomo que se conectan con glándulas que tienen veneno.
Estos peces llegaron a la costa uruguaya por corrientes poco habituales y fueron muchas las personas que sin conocer las consecuencias tomaron contacto con los ejemplares y presentaron heridas, que según explicó Otormin, son “muy dolorosas y pueden infectarse fácilmente, por lo que es importante evitar su manipulación”.
Cuando la Dirección de Salud constató los primeros 10 casos solicitó al Departamento de Higiene de la Intendencia una limpieza en la costa.
Desde toxicología del Hospital de Clínicas propusieron una serie de recomendaciones entre las que mencionaron la inmediata consulta médica, la exploración de la herida y en caso de ser necesario una radiografía para determinar si la lanceta se encuentra en el interior.
Otormin subrayó la importancia la limpieza quirúrgica y curaciones respectivas, teniendo en cuenta que este tipo de heridas suelen demorar en cicatrizar.
A estas horas la corriente de agua dulce ya cambió de dirección, por lo que se espera que en el correr de los próximos días se solucione el problema.