Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Los tityus confluens en Rosario

17 diciembre, 2010

Juan Carlos Piola

En una actualización sobre escorpionismo realizada en marzo del 2009, decíamos respectos a los Tityus confluens: "Otra especie de Tityus descripta en el noroeste argentino es el T. confluens  que a diferencia del T. trivitattus tiene el dorso oscuro uniforme. En general las referencias de esta especie decían que era menos peligroso que el trivitattus, pero una publicación reciente refiere varios casos letales atribuibles a T. confluens en Argentina. Durante el período 2003-2006 cuatro niños murieron después de picaduras de escorpión, de los cuales uno fue sin duda T. confluens y los otros tres probables. Aparentemente los anticuerpos anti-T. trivittatus neutralizan también la actividad del veneno de T. confluens . Esta publicación concluye que las picaduras de este escorpión debe ser considerado de riesgo para los seres humanos en la misma medida que las picaduras de T. trivittatus."
Los tityus confluens en Rosario
Tityus confluens
(Sertox)
Hace un tiempo, al fotografiar los ejemplares recolectados en Sertox nos sorprendimos de encontrar algunos T. confluens y en estos días hemos atendidos pacientes picados por esta especie. Este hallazgo nos confirma los cambios permanentes  sobre escorpionismo que observamos, ya que hasta hace un tiempo decíamos que la totalidad de los ejemplares traidos al Sertox correspondían a T. trivitatus.
T confluens fue descrito originalmente por Borelli (1899) bajo el nombre de T.  trivittatus confluens, sobre la base de una sola hembra holotipo recogida en Caiza Bolivia en el Chaco boliviano, y posteriormente una hembra y un un paratipo juvenil recogidos en Misiones de San Francisco, Alto Pilcomayo, Bolivia. Después de su descripción, esta subespecie no logró atraer la atención de muchos autores. De hecho, sólo Maury (1974) propuso una redescripción completa.Subió la subespecie al  rango de especie, como  T.  confluens. El estudio de Maury (1974) fue el primero de este  tipo, y su opinión fue confirmada más tarde por Lourenqo (1980). En su monografía sobre los escorpiones de  Suramérica, Mello-Leitão (1945) había publicado una descripción de esta subespecie, sobre la base de ejemplares recogidos en Iguazú, en el Estado de Paraná, Brasil. Esta redescripción incorrectamente indicaba que la localidad  era Chaco, Argentina. Por otra parte, esto es discutido por Mello-Leitão (1945) quien  no está de acuerdo con los tipos de Borelli.
Nos interesa destacar que al igual de lo observado en otras especies de Tityus, T.confluens  parece mostrar la capacidad ecológica necesaria para adaptarse  fácilmente a entornos modificados y urbanos.  Por esta razón, es que T.confluens se ha  encuentrado en varias ciudades y pueblos de varios estados brasileños, donde antes no había sido observado. Esto también podría explicar su expansión en Argentina y su adaptación al entorno urbano de Rosario.
Para concluir: hemos dicho que  el incremento del escorpionismo tiene escala planetaria y lo observado en nuestra región es un reflejo de ello. Hace 30 años los casos de escorpionismos registrados en nuestro servicio no superaban el 2% del total de consultas y eran de nula peligrosidad. Actualmente esa cifra es cercana al 10 %  y frecuentemente debemos usar antiveneno para el tratamiento de casos moderados y graves. También las consultas por encontrar ejemplares en los domicilios son casi diarias en nuestro medio. Y ahora, a todo ello le debemos agregar la presencia de los T. confluens en Rosario.


Referencia: New evidence for a disrupted distribution pattern of the ’Tityus confluens’ complex, with the description of a new species from the State of Para, Brazil (Scorpiones, Buthidae).  W.R. Loureneo & E. Aparecida da Silva. AMAZONIANA XIX (3/4): 77-86 Kiel, June 2007 . Disponible en línea: http://www.evolbio.mpg.de/amazoniana/077-086%20Tityus%20confluens%20%20%20%20Lourenco.pdf