Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Los Servicios de Salud de Oaxaca han registrado más de 400 casos de mordeduras de serpiente en 2011

20 diciembre, 2011
406 casos de mordeduras de serpiente se registran en Oaxaca. ciudadania-express.com. 19/12/11. Hasta la semana epidemiológica número 41 del presente año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen registrado, 406 casos de mordeduras por serpiente en todo el sector, ante ello exhortan a la población que habita en zonas húmedas y boscosas a estar alertas ante la presencia de estos animales ponzoñosos. En entrevista el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de la institución, Iván Santibáñez Matus, dijo que en Oaxaca habitan tres especies entre ellas; la coralillo, nauyacas y cascabel, las cuales son consideradas venenosas, y en caso de ser atacado, se debe atender la mordedura de manera urgente porque podría ser mortal.
Los Servicios de Salud de Oaxaca han registrado más de 400 casos de mordeduras de serpiente en 2011
La bandera mexicana desplegada
(Sertox)
Informó que las regiones más afectadas por ataques de serpientes son; Tuxtepec con 111 casos, seguido de la Costa con 95, Istmo con 69, Valles Centrales 52, la Sierra con 43 y en la Mixteca 36.

Lamentó que durante el 2010, se hayan registrado nueve fallecimientos, y en lo que va de este año, dos decesos en las regiones de Tuxtepec e Istmo, esta última de una  mordedura de nauyaca en un menor de cinco años en María Lombardo, quien lamentablemente falleció por la intoxicación del veneno.

Sostuvo que en temporada de lluvias y primavera, entre los meses de abril a octubre ocurren las agresiones, ya que estás tienden a salir de sus guaridas y ocultarse en la maleza debido a los hábitos de alimentación, reproducción e hibernación de los ofidios.

Añadió que por instrucciones del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos todas las unidades de primer nivel de atención cuentan con el tratamiento específico como el faboterapico antiviperino y anticoralillo.

Destacó que el veneno de las serpientes, generalmente tiene dos tipos de componentes, uno hemolítico que ataca al tejido interior de los vasos sanguíneos y desintegra los corpúsculos sanguíneos, y otro neurotóxico que ataca al sistema nervioso, especialmente a los nervios relacionados con la respiración.

Los síntomas que se presentan durante una mordedura son; enrojecimiento o hinchazón alrededor de la herida, dolor fuerte, sangrado, náusea y vómito, dificultad para respirar, fiebre o sudor, entumecimiento u hormigueo, debilidad, visión borrosa, diarrea acompañada de desmayos, convulsiones, shock,  y pulso acelerado.

Exhortó a la población que si es mordida por estos animales, memorizar a la serpiente, acudir a la unidad médica más cercana, y restringir el movimiento lo más que se pueda para disminuir el esparcimiento del veneno, cubrir la mordedura con un vendaje limpio y seco, no chupar la herida, no tomar bebidas con cafeína, no aplicar torniquetes en la mordedura, y no cortar el lugar donde fue mordido ni colocar hielo y evitar suministrar estimulantes ó analgésicos.

Recomendó a la población a que mantenga cortado su pasto y remueva la maleza de su jardínes y sus lotes, no deje que los niños jueguen en terrenos desocupados e infestados de maleza, si es trabajador de campo y camina por una zona boscosa, llevar una vara larga e introducirla en el suelo para asustar a las serpientes, además de usar botas altas y pantalones largos.

Finalmente, dijo que si ven a una serpiente, no la molesten, caminen despacio en dirección opuesta a esta, ya que en la mayoría de los casos las mordeduras graves ocurren de esta forma y si está nadando en un río tenga mucho cuidado y aprenda a distinguir a las serpientes venenosas, concluyó.

Datos:

Características de las serpientes:

NAUYACA:
Conocidas también como: Barba Amarilla, Terciopelo, Rabo de Hueso, Tepocho, Palanca, Mano de Metate, y Cuatro Narices.

Llega a medir de 1.5 a 2.3 metros de longitud. La cabeza es triangular (mucho más ancha que el cuello) es café en la parte superior y uniformemente amarillo crema en los costados y en el vientre. Los ojos son grandes con pupila vertical y detrás de estos presentan una línea café. El color del cuerpo es café con una serie de manchas oscuras laterales en forma de triangulo bordeadas por una o dos líneas de escamas de color blanco.

CORALILLO:

Las serpientes coralillo pueden ser distinguidas por una pequeña cabeza. Los adultos crecen sólo de 13 a 22 pulgadas de longitud, es notable por sus anchas vendas rojas y negras, y sus estrechos anillos amarillos y blancos que rodean completamente su cuerpo.

CASCABEL:

Llegan a medir hasta 2.5 metros de largo, su piel es con círculos amarillos, marcados en el centro por negros colores (parecidos a diamantes), poseen un cascabel en su cola y es mortalmente venenosa.