Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Los jabones más comunes, champús y detergentes suponen un riesgo mínimo para el ambiente

6 octubre, 2014
Los surfactantes no dañan el ambiente. Por Janne Hansen. envs.au.dk. 02/10/14.  Usted puede cepillarse los dientes y lavarse la ropa con la conciencia tranquila. Los jabones más comunes, champús y detergentes realmente representan un riesgo mínimo para el medio ambiente. Esta es la conclusión de un estudio exhaustivo que cubre más de 250 estudios científicos durante varias décadas. Cuando usted toma una ducha y enjuaga el jabón y el champú de su cuerpo, la espuma desaparece convenientemente entre los dedos y por el desagüe.Ver artículo original, en inglés
Los jabones más comunes, champús y detergentes suponen un riesgo mínimo para el ambiente
¿Alguna vez has pensado en lo que le sucede a los tensioactivos después? ¿Ya sea que se filtran en las aguas subterráneas, lagos y arroyos, donde podrían suponer un riesgo para los peces y las ranas? No es probable. Esto se muestra en un informe nuevo y muy completo del impacto potencial sobre el medio ambiente de las enormes cantidades de surfactantes comunes que se utilizan día a día por los consumidores de todo el mundo. 
"Nosotros, los humanos utilizamos varios millones de toneladas de tensioactivos al año a escala global. Equivale a miles de millones de kilos, por lo que estas son sustancias que usted realmente no quiere liberar en el medio ambiente a menos que esté completamente familiarizado con ellos ", dice el investigador principal Hans Sanderson, del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Aarhus, que es uno de los autores del informe. 
Más de 250 estudios 
Con el fin de promover el uso sostenible de los surfactantes, los investigadores analizaron sus conclusiones sobre el uso, la eliminación, el tratamiento y el riesgo para el medio acuático de los ingredientes tensioactivos más importantes de América del Norte. Aunque los estudios se basan en América del Norte,  sin embargo, se aplican a escala mundial, ya que son más o menos idénticos en todo el mundo. 
El resultado es una lista de 100 páginas prácticamente enciclopédico que resume más de 250 estudios científicos que abarcan cuarenta a cincuenta años, a un costo total de aproximadamente USD 30 millones. 
"Es el informe más completo y definitivo hasta la fecha en relación con las propiedades ambientales de sustancias detergentes en productos de jabón – en otras palabras, el cuidado personal y productos de limpieza", dice Hans Sanderson. 
El jabón se degrada rápidamente 
El informe muestra que cuando las sustancias se utilizan correctamente y de manera responsable, y una vez que han sido a través de una planta de tratamiento adecuada, el riesgo para el medio ambiente es muy bajo. 
"Las sustancias se hacen para que se degradan rápidamente y por lo tanto no representan un riesgo para el medio ambiente. No puedo pensar en otras sustancias liberadas en el medio ambiente en tan grandes cantidades a través de uso diario por todos nosotros. Son las sustancias más utilizadas de todo lo que van directamente a las aguas residuales, por lo que es importante hacer un seguimiento de ellos y asegurarse de que no haya sorpresas desagradables en las plantas de tratamiento o en el medio ambiente ", dice Hans Sanderson. 
¿Cómo funcionan los surfactantes? 
Los tensioactivos tienen una habilidad especial para disolver la grasa, mientras que al mismo tiempo ser soluble en agua. Esto es debido a que los componentes tienen una cabeza hidrófila y una cola hidrófoba. Las colas hidrófobas repelen el agua, pero les gusta la grasa. Esto significa que las colas son los que disuelven la grasa cuando nos lavamos con jabón. La cabezas hidrófilas del tensioactivo se aseguran que la grasa sean llevadas en el agua de enjuague. 
El artículo "La seguridad ambiental de la utilización de las principales clases de tensioactivos en América del Norte", ha sido publicado en la revista científica Critical Reviews in Environmental Science, que tiene un Factor de Impacto Diario de cinco años de 5.36. El artículo proporciona una visión general del uso, destino, toxicidad, propiedades ambientales, estructura química y las propiedades físicas y químicas de los tensioactivos.
Traducción al castellano de SerTox